Colombia envía su solidaridad por el terremoto de Turquía y ofrece ayuda

 El Gobierno colombiano mandó este lunes su solidaridad por el terremoto ocurrido en Turquía, que ha tenido impacto en este país y Siria, y ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran» para apoyar en la emergencia.

Panorámica del resultado que dejó un terremoto en Turquía Foto: Archivo Particular

El Gobierno expresó sus condolencias a las familias de los «casi 2.000 fallecidos» del fuerte terremoto de magnitud 7,7 y esperó una «pronta recuperación de los heridos».

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la pérdida irreparable de tantas vidas, como resultado del terremoto y las réplicas ocurridas el día de hoy en la provincia de Kahramanmaraş, en la República de Turquía», dijo la Cancillería en un breve comunicado.

Además, el Gobierno ofreció «los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Türkiye en estos difíciles momentos» y también abrió una línea telefónica y un correo electrónico para los colombianos que estén en Turquía y requieran asistencia.

«Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta (sic)», dijo Petro en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El primer terremoto se registró a las 4.17 hora local (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras.

Posteriormente se han registrado varios temblores, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT.

De momento, el seísmo ha dejado al menos 1.121 fallecidos y más de 5.300 heridos en Turquía, a los que se suman otras 820 víctimas mortales y más de 2.300 heridos en territorio sirio. EFE