La protesta que comenzó desde las 6:00 de la mañana ayer un grupo de estudiantes y padres de familia reclamando por los problemas con la construcción de la Institución Educativa San Luis de Gaceno, se convirtió en noticia nacional.
Pero lo que para muchos pasó desapercibido es que en medio de las acciones de reclamo los manifestantes también llegaron hasta el edificio administrativo, en el parque principal, y lo cerraron con cadenas y candados, además de poner banderas de Colombia, incluso casi dejan encerrado al alcalde, Juan Carlos Buitrago Salgado, que como es costumbre llega desde antes de las 8:00 de la mañana a trabajar.
Por esta razón el mandatario, al igual que los funcionarios de las diferentes dependencias y entes que despachan desde la Alcaldía, tuvieron que irse a buscar desde dónde trabajar, porque a sus oficinas no pudieron ingresar.
El alcalde entonces tuvo que improvisar un sitio de trabajo y está despachando desde la concha acústica, en el parque principal, donde está también atendiendo la oficina de Planeación y el ICA. Frente al hospital atienden la comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo y la Empresa de Servicios Públicos, mientras que en la biblioteca atienden desde ayer la personería y los docentes del colegio.
Esta mañana tendrá una nueva reunión el alcalde con los estudiantes y padres de familia que buscan llamar la atención de los gobiernos nacional y departamental, porque hace casi seis años les tumbaron el colegio, dizque para construirles un megacolegio y hoy siguen tomando las clases hacinados en la escuela del pueblo y bajo 33 grados centígrados a la sombra.
Adicionalmente, en esa edificación de tres pisos, funciona el concejo municipal que hoy arranca sesiones ordinarias, pero que no podrá hacerlo, si no les permiten el ingreso.