Pobladores señalaron que el color inusual del río se evidenció en la mañana de este lunes. Sospechan que la contaminación viene desde la parte alta de la fuente hídrica.

La comunidad de sector La Romita, en la ciudad de Duitama, se encuentra en alerta debido al extraño color del agua que está fluyendo en el río Surba, que pasa cerca de sus predios y viviendas.
Esta agua es consumida por animales que pastorean por el sector y sus dueños están preocupados porque no saben a qué se debe el cambio del color del agua del río.
El río Surba es una fuente hídrica de gran relevancia para Duitama, debido a que abastece el acueducto municipal en aproximadamente el 60 % del agua, por lo que es indispensable para la ciudad.

A esta hora un grupo interdisciplinario de la Alcaldía de Duitama, acompañado por la inspectora rural, funcionarios de Planeación municipal y la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Viviana Paola Cogua, realiza una visita al sector con el fin de verificar y determinar las causas de la presencia del color blanco, lechoso, en este caudal hídrico.