La comunidad se queja de que siguen transitando carros con peso bruto vehicular superior a 30 toneladas por esta ruta, pese a resolución que lo prohíbe.
Desde esta madrugada, comunidades de la provincia de Valderrama mantienen bloqueada la Ruta de Los Libertadores en el sector del puente El Boche, entre los municipios de Paz de Río y Socha, en el norte de Boyacá.
Representantes del sector minero y habitantes de la región se quejan porque no se le está dando cumplimiento a la Resolución 128 del 19 de enero de este año, emitida por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En esta resolución se restringe el tránsito de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 30 toneladas, en el kilómetro 30 más 300 metros de la vía Belén – Sácama, Ruta Nacional 6404, del departamento de Boyacá, a partir de la fecha de su expedición y hasta que se realice la entrega de un nuevo puente.
Los manifestantes se quejan de que se está permitiendo el paso de camiones con peso superior a las 30 toneladas, lo que pone en riesgo la estructura del puente sobre la quebrada El Boche, que amenaza con colapsar.
La comunidad espera la llegada de altos funcionarios del Gobierno nacional y del Invías, así como de los representantes del Consorcio Vías Nacionales, que tiene el contrato de intervención de la Ruta de los Libertadores, para que se verifiquen los trabajos que se adelantan y así evitar que el puente colapse.
La resolución del Invías establece que, el Consorcio Vías Nacionales deberá adelantar el seguimiento a la implementación del Plan de
Manejo de Tránsito y reportar al final de las fechas de la restricción el resultado de dicha implementación.
Los manifestantes afirman que mantendrán el bloqueo de la carretera hasta que sean atendidos por las autoridades nacionales.