Vuelven las heladas a los campos boyacenses 

Es posible que las heladas permanezcan hasta febrero, por lo que se ha alertado a los municipios que se encuentran  ubicados entre los 2.300  y los 2.900 metros sobre el nivel del mar.

Cultivo de cebolla en Aquitania, afectado por las heladas. Foto: archivo particular

En algunos municipios boyacenses, como Mongua, Aquitania, El Espino y Firavitoba, se han registrado durante los últimos días condiciones meteorológicas que son propicias para la ocurrencia del fenómeno conocido como las heladas, el cual ha sido, históricamente, uno de los principales dolores de cabeza de los agricultores y ganaderos.  

Mientras en horas del día se registran altas temperaturas, en las horas de la noche y la madrugada se han presentado condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia de descensos significativos de la temperatura del aire, especialmente en los municipios del altiplano cundiboyacense.

Los municipios que históricamente han sido más vulnerables en esta temporada son Arcabuco, Aquitania, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Chiquinquirá, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca y Ráquira.

Otros municipios donde se han presentado bajas temperaturas son Samacá, Saboyá, San Miguel de Sema, Santa Rosa de Viterbo, Siachoque, Socha, Sogamoso, Sora, Sotaquirá, Soracá, Tasco, Toca, Tópaga, Tota, Tunja, Ventaquemada, Tibasosa, Tuta, Tutazá, Ventaquemada, Viracachá, y Villa de Leyva.

Es posible que las heladas permanezcan hasta el mes de febrero, por lo que se ha alertado a los municipios que se encuentran ubicados entre los 2.300 y los 2.900 metros de altura sobre el nivel del mar de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Se recomienda a los cultivadores cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno entre el final de la tarde e inicios de la noche, revisar el calendario de siembra para que la floración no se presente en heladas, tener cultivos en germinación, que es el momento más resistente a este tipo de climas, y mantener la maleza en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en los suelos.

Las autoridades también recomiendan que los animales no permanezcan a la intemperie y en lo posible resguardarlos en un cobertizo, así como contar con fuentes de alimentos diferentes a la ingestión directa de pasturas y mantener las rotaciones de potreros.

-Publicidad-