El presidente anunció que en estos meses van a presentar las reformas del cambio en pensiones, salud, laboral y servicios públicos.

En el encuentro con los líderes comunales de Boyacá en Duitama, este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió a las reformas fundamentales de su Gobierno.
En cuanto a la reforma pensional, el jefe de Estado explicó que el sistema pensional actual del país es un negocio, donde lo que la persona ahorra durante años no le alcanza para tener una pensión
En este sentido, destacó que uno de los objetivos de la reforma es que una parte importante de las cotizaciones de la ciudadanía se ahorren en el fondo público y no solamente en los fondos privados, buscando garantizar las pensiones, sobre todo de los más vulnerables.
Sostuvo que este modelo “descarga al Estado de pagar a los pensionados, porque se paga con esos recursos a los pensionados” y “ningún pensionado va a perder su pensión”.
Indicó que esta liberación de recursos permitirá al Estado pagarles un bono pensional digno, no de 80.000 pesos, ni de 70.000, sino de 500.000 pesos mensuales a cada uno de los cerca de tres millones de adultos mayores que requieren de pensión.
Reiteró que se trata de llegar a la cobertura total en el sistema pensional y garantizar que cuando una persona envejezca tenga acceso a pensión y no que llegue a la tercera edad y le digan que el ahorro que hizo durante toda la vida no le alcanza para la pensión.
La reforma al sistema de la salud
En cuanto al sector de la salud, el presidente Petro dijo que el propósito de su Gobierno es transformar el sistema de una manera inteligente.
“Nosotros queremos reformar el sistema de salud de una manera inteligente. Vamos es a fortalecer el sistema de salud a partir de crear un sistema preventivo de la salud”, precisó.
Dijo que se trata de que la gente evite la enfermedad hasta donde sea posible y llegar con médicos a la casa de las personas que viven en lugares alejados o de difícil acceso, y atender a la mujer embarazada o el campesino, que no tiene recursos.
“¿Por qué el médico no puede llegar hasta la casa? ¿Por qué no podemos desplegar un servicio, donde es el hospital el que va a la casa de las personas y no las personas, ya moribundas, a buscar una cita en el hospital, si acaso el hospital puede atenderlas?”, preguntó el mandatario de los colombianos.
El jefe de Estado recordó que este modelo preventivo de salud existe en la mayor parte del mundo, desde Costa Rica a Europa, donde no se creyeron el cuento de que la salud es un negocio.
“¿Por qué no podemos tener un modelo de salud universal para toda la sociedad colombiana, que garantice su derecho a ser atendido, a vivir, a que no es un simple cliente de una empresa a la cual su cotización le permite generar utilidades?”, insistió el presidente.
Agregó que, la reforma debe garantizar que se cuide el dinero público, porque si se entrega a intermediarios que se enriquecen no va a haber servicio de salud eficaz.
“Si se entrega directamente al hospital y a la clínica, podrían tener una mejor disposición para atender a la ciudadanía”, puntualizó.
La reforma laboral
En materia laboral, Petro resaltó que la reforma busca que los colombianos y colombianas puedan volver a tener estabilidad y dignidad en el mundo del trabajo.
“¿Por qué una persona no puede tener una relación laboral y ser contratada indefinidamente, como era antes?”, dijo, y consideró que los trabajadores deben tener derecho a sus prestaciones sociales, a sus vacaciones, a una jornada laboral digna, y no fomentar la precariedad laboral conduciendo a una persona a una condición de esclavitud.
De acuerdo con el jefe de Estado, el cambio que ha planteado su Gobierno tiene que ser en las estructuras del poder e implica reformas a profundidad, y este es precisamente uno de los objetivos de la agenda legislativa que impulsa su administración en el Congreso de la República.