[Galería] – Heladas afectan cultivos y pastos en Mongua

En estos momentos los cultivos más afectados en el municipio de Mongua son los de papa.

En Mongua, los potreros amanecieron cubiertos de una capa de hielo por las bajas temperaturas presentadas en la madrugada. Fotos: archivo particular

Con un tapete blanco de escarcha amanecieron los potreros y cultivos del municipio de Mongua, en el norte de la provincia de Sugamuxi, luego de llegar en la madrugada de este viernes a una temperatura de 2 grados centígrados.

Los sectores más afectados fueron San Ignacio, Tunjuelo, Duce, Monguí y el centro del municipio, donde se vieron comprometidos principalmente los cultivos de papa y los pastos.

El alcalde de Mongua, Marco Fidel Silva, recorrió algunos sectores de su municipio, entre ellos San Ignacio, donde evidenció que los pastos estaban cubiertos de una capa de hielo.

“Estamos a la espera de poder ayudar a nuestros campesinos que se vean afectados por estas fuertes heladas. Este fenómeno hasta ahora inicia, es importante que se tengan en cuenta las recomendaciones para que los daños sean menores”, expresó el mandatario.

En estos momentos los cultivos más afectados en Mongua son los de papa, ya que los agricultores a través de los años han aprendido que este fenómeno siempre se presenta para esta época , y dejan para otros meses la siembra de cultivos de maíz y arveja, propios de la región.

Según el Ideam, las heladas podrían permanecer hasta finales de febrero o inicio de marzo, por eso se recomienda a los cultivadores cubrir las plantas con elementos plásticos y humedecer el terreno entre el final de la tarde e inicios de la noche, mantener la maleza en las calles del cultivo para disminuir el impacto de la radiación en los suelos y, así mismo, proteger los animales para que no permanezcan a la intemperie.

-Publicidad-