Dos vehículos fueron inmovilizados por la Policía al encontrar en su interior la madera. A los dos conductores se les abrió proceso sancionatorio por no portar la documentación requerida para el transporte de ese material.
En vías de los municipios de Chiquinquirá y Saboyá, la Policía decomisó 398 bloques de madera de diferentes dimensiones y tamaños por no contar con salvoconductos, ni los documentos necesarios para transitar. El material era transportado en dos vehículos: una volqueta contenía 168 troncos, mientras que un camión llevaba otras 230 trozas de madera.
La Policía Nacional entregó el material forestal a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien informó que, una vez verificada la documentación aportada por los uniformados, la entidad inició el trámite sancionatorio contra los posibles responsables, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1333 del 2009 que fija los procedimientos por delitos ambientales.
“Los dos automotores en los que era transportado el material forestal fueron trasladados por la Policía a las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá luego de su detención. En su interior se hallaban, aproximadamente, 25 metros cúbicos de madera de las especies pino y eucalipto”, dijo Jahanna Castro, directora regional de la CAR en Chiquinquirá.
De acuerdo con la CAR, el salvoconducto único nacional es el documento otorgado por la autoridad ambiental que permite la movilidad de material para el aprovechamiento forestal y, por tanto, es indispensable presentarlo en operativos o retenes.
De igual manera, la corporación ambiental hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier falta a la normatividad ambiental, para poder contrarrestar la deforestación y sus nocivas implicaciones en los ecosistemas y la biodiversidad del departamento de Boyacá.