El lote está ubicado en el sector Siatame La Escuela, entre la diagonal 13, la diagonal 14 y la transversal 26.
El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, explica el proceso de compra del predio de la nueva Terminal de Transportes de la ciudad, para el cual se hizo emisión de acciones.
¿Cuál es el precio del lote y cuántos metros son?
Se trata de un lote de 50.000 metros cuadrados (cinco hectáreas) que costó 2.806’500.000 pesos.
¿Dónde está ubicado?
Está ubicado en el sector Siatame La Escuela, entre la diagonal 13 (El Cerrito), la diagonal 14 (doble calzada vía a Nobsa) y la transversal 26.
¿Cómo financiaron la compra del lote?
Se financió con recursos propios de la Terminal por valor de 1.900 millones de pesos. Además, acudimos a la emisión de acciones, proceso con el que se recaudaron 1.637’637.229 pesos, que hacían falta para pagar parte del lote, su legalización y contratar los estudios y diseños.
¿Desde hace cuánto se venía estudiando la necesidad de comprar un nuevo lote para la Terminal?
Desde el año 2000 se vio la necesidad de construir una nueva terminal, desde esa época se iniciaron gestiones para la consecución del predio; para el 2016, con el nuevo plan de ordenamiento territorial, se hicieron estudios de localización. En ese momento identificaron este como uno de los posibles sitios donde se podía construir la Terminal de Transportes regional.
¿Por qué se eligió ese lote?
Hicimos estudios para justificar la compra de este predio: el hidrográfico para saber cómo se comporta el agua sobre el terreno; también el topográfico, de movilidad, y finalmente un estudio de mercado con las empresas de transporte y de logística (Servientrega, Interrapidisimo, Coordinadora, entre otras). El resultado de la evaluación de criterios técnicos, socioeconómicos y jurídicos nos llevó a comprar este predio.
¿Cómo fue el proceso de emisión de acciones?
Inicialmente se realizó un estudio jurídico de los estatutos de la Terminal de Transportes, donde se identificó la posibilidad de emitir las acciones; esta propuesta se pasó a votación de la Asamblea de Socios, que somos el Ministerio de Transporte, Ideboy y la Alcaldía. Posteriormente fue avalada por la Junta Directiva, quienes le dimos facultades al gerente, Fredy Rojas, para iniciar el proceso de compra.
Al hacer la emisión de acciones, ¿qué porcentajes tenía la Terminal y con cuáles queda?
Los tres socios de la Terminal de Transportes estuvieron de acuerdo en emitir acciones, manteniendo sus acciones, pero creando más para abrir la participación a nuevos accionistas.
– El municipio de Sogamoso contaba con el 84,05 % y pasó a tener el 77,32 %. Esto significa que baja el porcentaje de participación, pero se mantiene el número de acciones.
– El Ideboy tenía el 11,52 % y pasó al 10,60 % de participación.
– El Ministerio de Transporte tenía el 4,43% y pasó al 4,08 % de participación.
– Los nuevos socios accionistas son empresas transportadoras sogamoseñas, que ingresaron con el 8 % de participación (Concorde, Coflonorte, Sugamuxi y Autoboy).
¿Por qué los nuevos socios son los transportadores?
Invitamos a participar a los transportadores porque ellos son los que le dan vida a la Terminal y ahora tendrán un asiento en la Junta Directiva, podrán ayudar a construir y concertar decisiones. Esa era una deuda histórica con ellos, porque creo que siempre debieron estar en la directiva. Aprovecho este espacio para darles la bienvenida.
¿Qué viene en este proceso para que Sogamoso tenga una nueva Terminal de Transportes?
Es un paso histórico para Sogamoso el haber adquirido un nuevo predio para construir la nueva terminal, y ya estamos trabajando en el siguiente paso, que son los estudios y diseños, para seguir con la construcción.