Alarma entre ganaderos de Boyacá por aumento de abigeato y carneo

Compartir:

En los últimos seis meses, fácilmente más de 400 reses han sido hurtadas en Boyacá en la modalidad de carneo, según los ganaderos.

Más de 400 bovinos han sido robados en las últimas semanas en el departamento de Boyacá. Foto: archivo particular
Más de 400 bovinos han sido robados en las últimas semanas en el departamento de Boyacá. Foto: archivo particular

Delincuentes tienen azotada las zonas rurales de Boyacá con el robo de ganado, mediante las modalidades de carneo y de abigeato.

Aunque estos robos se han venido presentando en los últimos meses, en enero se han intensificado especialmente en la modalidad de carneo, en el que los delincuentes llegan a las fincas, sacrifican las reses y se llevan la carne, dejando en los potreros solo los huesos y el cuero de los animales.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Víctor Manuel Fajardo, muestra preocupación por las afectaciones que tienen los ganaderos en las últimas semanas, ya que para muchas familias el ganado es su único sustento.

“En los últimos seis meses, fácilmente más de 400 reses han sido hurtadas en el departamento en la modalidad de carneo, pero también se siguen robando los animales vivos especialmente las vacas dedicadas a la actividad lechera”, manifestó Fajardo.

Los ganaderos más afectados han sido los ubicados en Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Sogamoso, Duitama, Paipa y Santa Rosa de Viterbo, sin embargo, estos delitos se están cometiendo en gran parte de los 123 municipios del departamento.

Juan Manuel Rincón, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense (Asogaboy), reconoce la oportuna reacción de la Policía y del Ejército especialmente en el occidente del departamento.

“No se puede decir que la autoridad como Policía y Ejército no está actuando, porque ellos sí están colaborando en su medida con la seguridad, el problema está en los castigos y en la justicia misma. Las sanciones o los castigos que se les dan a estos delincuentes son muy laxos, lo que facilita que sigan cometiendo este tipo de fechorías porque no se castiga con severidad el tema del hurto”, indicó Rincón.

Las autoridades invitan a la comunidad para que denuncie cualquier movimiento sospechoso y recomiendan a los expendedores de carne no comprar el producto a estos delincuentes, ya estarían incurriendo en delito de receptación.

Compartir: