¿Qué revela la lengua sobre su salud?

La textura, color, apariencia y tamaño de la lengua varía dependiendo de cada persona.

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/1045373-1045373/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=822441">1045373</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=822441">Pixabay</a>
Lengua Foto: Tomada de 1045373 en Pixabay

Sin embargo, estas características pueden sufrir cambios que en ocasiones demuestran que “existe algún problema de salud oral o físico por causas genéticas, de desarrollo, infecciosas o asociadas a enfermedades metabólicas” según lo explica Jaime Jiménez, el médico cirujano oral y maxilofacial adscrito a Colsanitas y Coordinador del Servicio de Cirugía Maxilofacial de la Clínica Reina Sofía y de la Clínica Pediátrica.

Al respecto, el especialista brinda una guía para identificar a través de la lengua, algunas enfermedades y las recomendaciones para evitarlas.

Síntomas

Capa blanquecina gruesa en la lengua. Esta tiene un origen microbiano por mala higiene, también debido a una infección por hongos que puede provocar mal aliento, o por leucoplasia que son manchas blancas en la lengua que no se quitan al rasparlas y que pueden estar asociadas a irritaciones o indicios de otras enfermedades, que se manifiestan con ardor, dolor y picazón. 

Lengua muy roja y abultada. Se relaciona con la enfermedad bacteriana escarlatina, que se manifiesta especialmente en bebés y niños y produce manchas en la piel, fiebre y dolor de garganta. También se puede producir por deficiencias de ácido fólico y vitamina B12.

Lengua agrietada. “La apariencia agrietada en algunas ocasiones es un hallazgo anatómico que no produce ninguna sintomatología, pero en otras ocasiones se debe a una glositis migratoria benigna, una alteración inflamatoria de la lengua. No está claro por qué se produce, pero se relaciona a irritaciones por alimentos, reacciones alérgicas o déficit de vitaminas”, explica el doctor Jiménez. Estas manchas pueden cambiar de ubicación, tamaño, forma, y aparecer y desaparecer repentinamente.

Lengua de color negro y con apariencia velluda. A esta condición médica se le conoce como lengua peluda. “Se asocia al uso de antibióticos, al tabaquismo o algunos alimentos y no es una condición tan común en consulta”, comenta Jiménez.

Llagas o bultos. Es una consulta común conocida médicamente como úlceras o aftas. Se produce por irritación, lesiones, estrés, deficiencia de vitaminas, alergias o debilitamiento del sistema inmune. “Si después de 15 días no se han cicatrizado se recomienda hacer una biopsia porque podría deberse a una lesión primaria de un tumor”, explica el especialista.

Enfermedades más comunes de la lengua

Sobre inserción del frenillo lingual: conocido como anquiloglosia, es una enfermedad que se presenta desde el nacimiento y restringe el movimiento de la lengua, problemas para hablar y comer, y mala higiene bucal.

Macroglosia: crecimiento anormal de la lengua y está asociada a enfermedades hereditarias como acromegalia, trastorno que genera una producción en exceso de la hormona del crecimiento; Síndrome de Beckwith-Wiedemann, enfermedad que provoca un tamaño corporal grande, incluyendo los órganos; y síndrome de Down. 

Leucoplasia bucal: es la presencia de áreas engrosadas y de color blanco en las encías, la parte interna de las mejillas, la zona inferior de la boca y la lengua. De acuerdo con la OMS, esta lesión tiene una elevada tendencia a convertirse en cáncer oral.

Recomendaciones generales

  • Realizar una buena higiene bucal, incluyendo la lengua.
  • Realizarse autoexámenes periódicos para identificar la aparición de bultos, coloraciones o dolores anormales en la lengua. 
  • Chequeos médicos y odontológicos mínimo cada seis meses.

-Publicidad-