Más de 1.400 kilos de indugel fueron robados de una mina del municipio de Socotá

Las autoridades se encuentran tras la búsqueda de los responsables del robo de más de una tonelada de explosivos de una mina de carbón en el norte de Boyacá.

El indugel es un explosivo tipo hidrogel sensible al detonador, con baja sensibilidad al roce y al impacto. Foto: archivo particular
El indugel es un explosivo tipo hidrogel sensible al detonador, con baja sensibilidad al roce y al impacto. Foto: archivo particular

Ocho encapuchados llegaron a la vereda Guatatamo del municipio de Socotá, intimidaron con armas de fuego al vigilante de la mina de carbón La Cabrerita y lo ataron y amordazaron, para luego llevarse 1.462 kilos del explosivo indugel con sus respectivos detonantes.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de diciembre sobre las 9:00 de la noche. Los explosivos eran propiedad de la empresa Bultrailer, los cuales fueron obtenidos luego de una solicitud realizada por su actividad comercial al Departamento de Comercio y Control de Armas del Ejército Nacional, que le suministró un cupo determinado para la venta de estos explosivos.

Según conoció Boyacá Sie7e Días, la última compra de estos explosivos la realizó la empresa el 5 de abril del 2022, en la que adquirió 1.500 kilos de indugel.

El comandante de la Primera Brigada, coronel Mauricio Alejandro Lucero, manifestó que la empresa se encuentra en la base de datos del Departamento de Comercio y Control de Armas y que el Ejército brindó la seguridad en el momento del desplazamiento de los explosivos, según el protocolo.

“La responsabilidad de nosotros es garantizar la seguridad de movimiento del explosivo desde que sale del almacén hasta que llega a los polvorines de la empresa, a partir de ese momento ellos son los encargados de prestarle la seguridad al material”, precisó el oficial.

La pérdida de cualquier material explosivo, sin importar la cantidad, acarrea unas consecuencias sancionatorias, por consiguiente, en este momento y hasta que se aclare lo sucedido o aparezca el material robado, la empresa Bultrailer estará vetada para comprar explosivos.

Según hipótesis manejadas, por la gran cantidad de explosivos robada, este indugel se podría utilizar en la minería ilegal o en posibles actos terroristas, lo cual hasta el momento y por las labores de inteligencia de los entes de investigación estaría descartado. Las autoridades no bajan la guardia y continúan en la búsqueda de los elementos hurtados y de los responsables de este hecho.

El indugel es un explosivo tipo hidrogel sensible al detonador, con baja sensibilidad al roce y al impacto, el cual sustituyó a la dinamita, ya que se considera más seguro para su manipulación. Este explosivo es utilizado en explotación de minerales, obras de construcción, demolición de edificios e infraestructuras civiles y en voladuras subterráneas, de igual manera los grupos al margen de la ley lo han utilizado en atentados.

-Publicidad-