Controversia por decisión del Gobierno nacional de suspender la feria taurina de Cali

Ministerio de Trabajo ordena la paralización de los festejos taurinos, pero la empresa organizadora afirma que continúa la feria.

El torero mexicano Joselito Adame, en la corrida de este martes en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán
El torero mexicano Joselito Adame, en la corrida de este martes en Cali. EFE/ Ernesto Guzmán

Por incluir a menores de edad en la programación de los festejos, el Ministerio de Trabajo ordenó la suspensión de la feria taurina de Cali, que se lleva a cabo en la plaza de toros Cañaveralejo.

La decisión del Ministerio hace referencia a la inclusión del novillero Marco Pérez, de 15 años de edad, en el festival taurino de este jueves 29 de diciembre y de una adolescente como amazona para los paseíllos de las corridas.

“(…) esto debido al hecho de concurrir un riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los referidos menores, aunado a que las actividades deportivas profesionales de toreo y/o cuadrillas de ruedo son consideradas como peores formas de trabajo infantil y se encuentra establecida en la clasificación de actividades peligrosas y condiciones de trabajo nocivas para la salud e integridad física o psicológica de las personas menores de 18 años de edad”, señala el documento del Ministerio.

Sin embargo, la empresa organizadora de la feria taurina de Cali, Tauroemoción Colombia S.A.S., informó oficialmente que los festejos siguen en firme como están programados, en razón de que esta actividad está amparada por la ley.

“Vamos a terminar esta feria taurina de Cali 2022 así como se ha programado. Hoy el festejo sigue en firme, mañana también y pasado mañana también”, afirmaron en la empresa organizadora.

Para esta tarde el cartel de la corrida de Cali incluye a los matadores españoles Alejandro Talavante y Emilio de Justo, al igual que al peruano Roca Rey, con toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo.

Hay que esperar qué sucede esta tarde en la plaza de toros de Cañaveralejo.         

-Publicidad-