Condenan a 15 años de prisión a exdirector de la cárcel de Ramiriquí Boyacá

Al exdirector se le halló responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años.

Una jueza declaró a José del Carmen Tolosa Ortiz responsable de los delitos de acceso carnal y acto sexual con menor de 14 años. Foto ilustración/archivo particular

José del Carmen Tolosa Ortiz, exdirector de la cárcel de Ramiriquí, tendrá que pagar 15 años de prisión en un centro carcelario por abusarsexualmente de un niño.

“De acuerdo con los elementos de prueba, el procesado se había ganado la confianza de la familia del niño y aprovechó los momentos de soledad con el pequeño para, inicialmente, realizarle tocamientos de manera abusiva en sus partes íntimas y,posteriormente, lo accedió sexualmente en varias oportunidades”, explicó la Fiscalía.

Una fiscal adscrita a la seccional de Boyacá demostró que Tolosa Ortiz cometió los vejámenes contra el infante desde junio del 2014, cuando el niño tenía 7 años y vivía con su familia en Barranquilla (Atlántico). 

Luego, los hechos se repitieron en Ibagué (Tolima) y, finalmente, lo volvió a agredir en el 2018 en Tunja y Ramiriquí (Boyacá), aprovechando encuentros sociales con la familia de la víctima.

La jueza Segunda Penal del Circuito de Tunja respaldó los argumentos de la Fiscalía y declaró a José del Carmen Tolosa Ortiz responsable de los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y acto sexual con menor de 14 años. 

Asimismo, lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término fijado a la pena de prisión.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.