Artesanos de Boyacá, ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022

En esta edición, la Medalla de la Maestría Artesanal 2022, que otorga Artesanías de Colombia, se entregó en siete categorías y los ganadores fueron de Bolívar, Boyacá, Nariño y Vaupés.

Laureano Melo Martínez, artesano de Ráquira, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Foto: archivo particular
Laureano Melo Martínez, artesano de Ráquira, y el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Foto: archivo particular

En el marco de la XXXII versión de Expoartesanías se llevó a cabo la entrega de la Medalla a la Maestría en su edición número 38. En este evento se premiaron siete categorías.

Las premiaciones tuvieron un reconocimiento de 6.500.000 pesos para cada artesano ganador en las distintas categorías a las que se postularon en esta versión de la Medalla de la Maestría Artesanal 2022.

La primera categoría, correspondiente a la Maestría Artesanal Tradicional,tuvo como ganadora a Elmira Vuelvas Escalante de San Jacinto (Bolívar), quien lleva transmitiendo su conocimiento por más de 49 años, dejando su legado plasmado en su familia y comunidad.

En la segunda categoría, direccionada a la Maestría Artesanal Contemporánea, se recibieron 55 inscripciones de diferentes territorios del país.

Los trabajos de los artesanos que se postularon se caracterizaron por reflejar altos estándares de innovación, creatividad y destreza. 

El merecedor de este premio fue Laureano Melo Martínez, de Ráquira (Boyacá), quien lleva ejerciendo el oficio por más de 43 años, 24 de los cuales ha estado enseñando y dictando talleres para mostrar la transformación de un trozo de barro en una obra de arte.

“Este oficio me ha servido para sacar a mi familia adelante, para adquirir nuevos conocimientos y así mismo replicarlos a mis nuevos alumnos”, expresó Melo Martínez, ganador.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue el invitado especial de la premiación y, a su vez, el encargado de premiar con la medalla a Laureano.

“Un honor que me hace que un municipio tan artesanal como es Ráquira tenga hoy un digno representante del barro e indudablemente hablar de Boyacá es hablar de artesanías y hablar de artesanías es hablar de su gente, que con su creatividad y con su imaginación plasman a través de una lana, una madera y un hierro o un barro o arcilla, todo su corazón”, comentó Barragán en el momento de la entrega de la Medalla.

La Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad recibió 12 inscripciones de diferentes partes del país, en donde participan comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos colombianos. 

Los ganadores fueron la Cooperativa de Trabajo Asociado Ecotema, de Pasto (Nariño). Desde 1969 viene trabajando esta organización y fue hasta 1975 en donde se formalizó como empresa comunitaria de tejedores en telares manuales y para 1988 adquirió la figura como Cooperativa de Trabajo Social.

“Nuestra labor principal son los tejidos de telar horizontal y hacemos un trabajo complementario que son los bordados en aplique. Para este año hemos sido ganadores de la Medalla de la Maestría como comunidad artesanal,lo cual nos llena de mucho orgullo ya que llevamos 47 años de labores”, explicó el integrante de la cooperativa Ecotema.

En la categoría Medalla de la Maestría Artesanal de Fomento participaron 20 artesanos de diferentes partes del país, en donde se postularon instituciones que con su labor apoyan el fomento, la valoración y la promoción del sector artesanal colombiano. 

El ganador fue la Gobernación de Boyacá, Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

Se continuó con la categoría Medalla a la Maestría Artesanal Ancestral y Legado. Para esta categoría se recibieron solo cuatro inscripciones de diferentes partes del país, en donde se postularon grupos familiares que ejercen el oficio artesanal en por lo menos tres generaciones que dieron como ganadores a Emilia Gutiérrez de Inírida (Guainía). Su nieta fue la encargada de recibir el reconocimiento, ya que Emilia no pudo asistir por un tema de salud.

A su vez, este año se abrió una nueva categoría en el concurso denominada Género, Diversidad e Inclusión, quetiene por objeto reconocer el liderazgo de la persona artesana en su comunidad, empoderando y fortaleciendo colectivos y procesos de mujeres en población diversa. 

Para esta categoría se recibieron 14 inscripciones de diferentes partes del país y como ganadora de esta nueva categoría quedó Juana Alicia Ruiz Hernández de María La Baja (Bolívar).

“Este es un impulso el cual nos va a permitir a nosotros no solo dar ejemplo al relevo generacional, sino a muchas otras mujeres, decirles que después del dolor sí se puede”, manifestó Juana Ruiz, ganadora de la categoría.

Finalmente se llegó al reconocimiento más esperado de la tarde, el reconocimiento otorgado a una vida y obra dedicada al sector artesanal. Para la Medalla a la Maestría Artesanal Maestros de Maestros 2022 se recibieron 21 inscripciones de diferentes partes del país, de artesanos y artesanas que por más de 30 años se han dedicado a preservar el patrimonio inmaterial gracias a la transmisión del oficio, fortaleciendo el territorio y el acervo cultural. Magdalena Aponte Gutiérrez de Tibaná (Boyacá) fue la maestra artesana ganadora de esta gran categoría.

“Ese legado de los antepasados de hacer artesanías es una necesidad que lo retomamos cada uno de nosotros, cada una de las nuevas generaciones para que no haya contaminación, para que no haya tanto plástico en los ríos, las quebradas pudiendo hacer el canasto, mejoremos y usemos el canasto”, comentó Magdalena Aponte, ganadora de la medalla a la Maestría Artesanal Maestros de Maestros.