Las calles de Tunja a reventar en los desfiles de carrozas y comparsas y para hoy se espera más de 80 alegorías

Han transcurrido ya dos jornadas del tradicional desfile de carrozas y comparsas, que en esta oportunidad recorren las calles de la ciudad desde el Parque de las Aguas hasta el Bosque de la República. 

De colosal tamaño han sido en esta oportunidad las carrozas de la edición 67 del Aguinaldo Boyacense. Fotografía Archivo particular.
De colosal tamaño han sido en esta oportunidad las carrozas de la edición 67 del Aguinaldo Boyacense. Fotografía Archivo particular.

El éxito en la concurrencia de alegorías, comparsas y carrozas se debe a que la administración municipal, a través de la secretaria de cultura y turismo de la ciudad, desplazó hacia las comunidades a un personal de expertos en la plástica, así como a acreditados carroceros de la capital boyacense, quienes fueron contratados por el ente público para asistir a los barrios y sectores en la asesoría, acompañamiento y elaboración de los motivos navideños. 

Meses atrás los talleristas compartieron con los líderes de las zonas de Tunja sus saberes y entre niños, jóvenes, madres cabeza de hogar y comunidad en general se dieron a la tarea de confeccionar las alegorías que han encantado al nutrido número de personas que ha salido a las calles durante las dos jornadas transcurridas a la fecha. 

Empresas y entidades como la ESBA, Veolia, el Ejército, la Policía, entre muchas otras y las sectoriales de la administración municipal de la capital boyacense han sido también el punto clave del éxito y sus representaciones han generado gran impacto.  Los municipios que acudieron al llamado de la organizacion siguen haciendo su arribo a Tunja para hacer gala de su creatividad, exaltando la labor de los artesanos dedicados a este oficio.

Verdaderas obras de arte este año en el tradicional desfile de carrozas y comparsas.  Fotografía Archivo particular.
Verdaderas obras de arte este año en el tradicional desfile de carrozas y comparsas. Fotografía Archivo particular.

Para el día de hoy 21 de diciembre, en el cierre se esperan más de 80 alegorías entre carrozas y comparsas y la participación de nuevas entidades como la Gobernación de Boyacá, al igual que otros municipios sumados al fervor de la 67 edición del Aguinaldo Boyacense donde se ha registrado una presencia masiva de espectadores. 

Voceros de la alcaldia recomiendan estar desde muy temprano en las locaciones del camino, por cuanto el número de participantes obliga a cumplir, como se ha hecho en los días anteriores, de manera estricta con el horario. 

Bomberos, Policía Metropolitana de Tunja, Fundación Campeones de Amor, Soracá Sector Centro, Colectivo Chirlobirlo, Vereda Moral de Chivata, Barrio San Ignacio, Barrio Bolívar, Barrio Asís Boyacense, Municipio de Socará, Lotería de Boyacá, ESE Santiago de Tunja, Pastoral Social, Transportes los Muiscas, Veolia, Barrio Patriotas, Asociación de Recicladores de Tunja, Sector San Francisco de Tunja,  Soracá Vereda Alto Negro, Primera Brigada del Ejercito Nacional, la Empresa de Energia de Boyacá y las secretarías e institutos descentralizados de la administracion municipal de la capital boyacense han estado muy comprometidas con el alegórico desfile.

También lo han hecho la Escuela de Música de Tunja, el Colegio Salesiano Maldonado, la Vereda la Hoya, Tunjuelito, El Barrio las Nieves, Bello Horizonte, las Escuelas de Formación en Teatro y Danza de la ciudad, la Fundación Sin Limites, el Barrio los Muiscas, el Grupo del Adulto Mayor, Barrio el Topo y Laboratorios Carvajal entre otras empresas y sectores, en un verdadero acto de amor por el Aguinaldo Boyacense.  

El alcalde de Tunja se ha integrado durante los desfiles con la gente y comparte con chicos y grandes la alegría del Aguinaldo. Fotografía Archivo particular.
El alcalde de Tunja se ha integrado durante los desfiles con la gente y comparte con chicos y grandes la alegría del Aguinaldo. Fotografía Archivo particular.

Desde las 5:00 de la tarde de hoy  inicia el recorrido para culminar uno de los desfiles más concurridos de las últimas decadas en cuanto a participantes y público se refiriere, si se tiene en cuenta que en las noches anteriores ya han hecho presencia más de 2.000 artistas e integrantes de los escuadrones creativos.