Concejales de Tenza responden por qué no aprobaron proyectos de inversión de la Alcaldía #Tolditos7días

Ante denuncia de ciudadanos de Tenza, en esta misma sección les preguntamos a los concejales de ese municipio por qué se opusieron a los proyectos de acuerdo de la Alcaldía: uno de mejoramiento del parque principal, otro de construcción de vivienda nueva rural y uno más de pavimentación de vías urbanas.

Los concejales de Tenza María Rosalba Rodríguez, Víctor Hugo López, Laurentino García, Yovany Castañeda y Mariela Roa respondieron que no son tres sino dos proyectos en los que la Alcaldía solicitaba la aprobación para suscribir contrato de endeudamiento del municipio de Tenza, Boyacá.

Aclararon que el Concejo ha aprobado todas las iniciativas presentadas por el alcalde municipal, a excepción de estos dos proyectos de acuerdo: mejoramiento del parque y construcción de vivienda rural, presentado ante el Concejo municipal en el 2021. Y el Proyecto 032 del 2022, por medio del cual pretendía se autorizara al alcalde de Tenza para gestionar y suscribir contrato de empréstito o endeudamiento del municipio para arreglo de vías.

Respecto a este proyecto, manifestaron los cabildantes que, el primer debate se surtió en la Comisión tercera de Gobierno, con ponencia del concejal Tulio Ernesto Bernal Moreno, quien presentó ponencia positiva.

“El segundo debate se adelantó ante la sesión plenaria del Concejo municipal de Tenza – Boyacá, donde se prueba que los concejales del municipio de Tenza ejercemos nuestras funciones de manera responsable y seria”, indicaron los cabildantes.

Agregaron que, la honorable concejal María Rosalba Rodríguez en el debate demostró que mediante comunicado suscrito por el alcalde municipal, José Luis Gómez Alfonso, conceptuó la no viabilidad del Proyecto de Acuerdo 032 del 2022 al afirmar: “(…) Hasta que no se intervenga los sistemas de acueducto y alcantarillado, según los procesos de Planeación, no es viable la pavimentación de vías urbanas, esto debido a los daños que se presentan por el sistema obsoleto que se tiene actualmente y en donde además las vías urbanas que se intervinieron de manera ‘intransigible’ (SIC) por administraciones hoy por hoy se tienen graves problemas de fugas de las redes generando afectaciones mayores a las viviendas vecinas a estos tramos. En tal situación realizar obras nuevas para luego ser demolidas posteriormente se constituye en un detrimento del erario”.

Agregaron que, la Subdirección de Proyectos del Ministerio de Vivienda y Agua Potable informó que el municipio de Tenza radicó la documentación para la viabilización del proyecto por medio del cual se financiarán las obras y que hasta el momento inicia el trámite con la emisión de la guía que recoge las observaciones a la documentación radicada por la Alcaldía.

“Así las cosas, es irresponsabilidad de la administración municipal pretender que los concejales María Rosalba Rodríguez, Víctor Hugo López, Laurentino García, Yovany Castañeda y Mariela Roa aprueben el proyecto 032 del 2022 por medio del cual pretendía se autorizara al alcalde de Tenza para gestionar y suscribir contrato de empréstito o endeudamiento del municipio para arreglo de vías a través de empréstito, sin contar previamente con los recursos millonarios y obras necesarias que actualmente se están gestionando ante el Ministerio de Vivienda y Agua Potable para poder realizar la pavimentación de las vías urbanas. De aprobarse, incurriríamos en una omisión e incumpliríamos la observancia al principio de Planeación que regenta la contratación estatal, y como lo menciona el señor alcalde, dicho empréstito se podría constituir en un detrimento del erario, no siendo viable dicho proyecto de acuerdo hasta cuando se realice la intervención al sistema de acueducto y alcantarillado”, recalcaron los concejales. 

Ahora esperamos qué dice al respecto el alcalde de Tenza.