Histórico espectáculo el de los niños y jóvenes de Tunja junto a Adriana Lucía

Aunque la tarima de los espectáculos del Aguinaldo ubicada en la Plaza de Bolívar, es un espacio de dimensiones colosales, en la noche del 15 de diciembre se quedó pequeña para recibir el colectivo artístico de Tunja a donde llegaron más de 500 artistas para escenificar el musical “De Tunja para el mundo”. 

Adriana Lucía en el Aguinaldo Boyacense
Adriana Lucía en el Aguinaldo Boyacense. Foto: Boyacá Si7e Días / Camilo Barón

Con un aforo de más de 3.500 personas ubicadas en palcos y las demás áreas adecuadas en la plaza de Bolívar, a quienes se les permitió el ingreso de manera gratuita, la administración de Alejandro Fúneme González dio apertura oficial a la edición 67 del Aguinaldo Boyacense con la lectura de los decretos que rigen durante estos días en la capital boyacense, seguido de un trascendental instante de lanzamiento de la política pública de cultura de la ciudad. 

Luego del trascendental momento que fue acompañado por entidades, organizaciones e instituciones culturales de Tunja, uno a uno fue subiendo a escena los niños y jóvenes de la Escuela de Música de Tunja, E.M.T., para colmar el aforo de la tarima y dar inicio a un repertorio que inició con las obras de corte norteamericano para llegar luego a las músicas autóctonas de Boyacá con un mensaje del juglar Jorge Velosa Ruiz y la narrativa de un guion donde se conocieron las intimidades y la historia del icónico evento. 

Llegarían los repertorios de porros y cumbias en la voz de la artista nacional Adriana Lucia, quien hizo un ensamble inolvidable con los niños, y a su lado se presentaban las muestras danzarías de los estudiantes de procesos de danza de Tunja y la genial pareja de la organización Abmuba. 

Un espectáculo digno de cualquier ciudad europea, decían algunos de los invitados, pero en esta ocasión protagonizado por la E.M.T. institución cultural que tiene acostumbrada a la ciudadanía y el país a brindar grandes espectáculos. 

El colorido y la magia de la escena fueron aplaudidos por los asistentes de manera permanente y los niños vivieron otra experiencia inolvidable para sus vidas y la historia de su proceso artístico en su paso por la Escuela de Música de Tunja donde adelantan sus estudios en los sistemas que contempla el modelo pedagógico. 

La dirección del maestro Cristian Camilo Malagón como siempre fue impecable y los arreglos del compositor y productor Germán Moreno Sánchez dejó ver las aplaudidas condiciones de esta dupla que presta sus servicios a la E.M.T. 

Los docentes que laboran en la escuela alternaron su conocimiento acompañando junto a las locaciones de sus estudiantes sus atriles, no solo para brindar seguridad a sus colegiados, sino para unir su experiencia al gran ensamble que, en palabras de Adriana Lucia, fue algo de verdadera recordación para la historia de su carrera musical. 

“De Tunja para el mundo” es un musical en el que se muestra a través de repertorios, danza, escenografías, voces y narrativas, el recorrido del Aguinaldo Boyacense por el tiempo y las cuitas que acompañan este icónico evento en las agendas de los ya 67 años de vida institucional del Aguinaldo, aunque algunos versados aseguran que es mucho más tiempo que el evento ha acompañado a los capitalinos. 

En la ceremonia de apertura el alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme González hizo una exaltación al hijo del capitan Carlos Julio Umaña, a quien se le atribuye la idea y el nacimiento del Aguinaldo Boyacense.