En Sogamoso tan solo 7.726 personas han recibido la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19

En este mes de diciembre las IPS de Sogamoso siguen con la vacunación contra el coronavirus.

En Sogamoso solo 7.726 personas han recibido la cuarta dosis contra el coronavirus. Foto: archivo particular
En Sogamoso solo 7.726 personas han recibido la cuarta dosis contra el coronavirus. Foto: archivo particular

Pese al esfuerzo de los equipos vacunadores, en Sogamoso todavía hay población en riesgo de enfermar y morir sin su esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

La Secretaría de Salud de la ciudad reiteró que la principal estrategia para prevenir enfermedades respiratorias (COVID-19) es la vacunación, y agradeció el compromiso de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para salvaguardar la vida.

“Las dosis de refuerzo (tercera y cuarta) ayudan al sistema inmunitario a reforzar la protección. La respuesta de la vacunación empieza a disminuir con el tiempo, es decir, entre el cuarto y el sexto mes después de la aplicación de la única dosis (en el caso de Janssen) y de las dos dosis (en el caso de los demás biológicos), por lo que es necesario volver a fortalecer a través de la aplicación de dosis de refuerzo”, explicó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero.

A las IPS de la ciudad que continúan vacunando les fueron entregadas 2.560 dosis de Moderna, por lo que la ciudadanía puede acercarse a cualquier punto de vacunación sin importar su EPS de afiliación.

Las instituciones de salud vacunan en sus sedes por lo general, además de salir a diferentes puntos estratégicos de la ciudad para que todos los ciudadanos accedan a la inmunización.

“Les recordamos que las dosis de Moderna están disponibles para la población de la siguiente manera: primeras y segundas (niños y jóvenes de 6 años a 17) segundas, terceras y cuartas (de18 años en adelante). Si las primeras dosis fueron con Pfizer o AstraZeneca, pueden recibir su tercera o cuarta dosis de Moderna”, dijo la secretaria municipal de Salud.

La funcionaria de la Alcaldía lamentó que se hayan olvidado algunas medidas de autoprotección y recalcó que continúan los reportes de casos en el país, sin tener en cuenta que no todas las personas que tienen síntomas relacionados se realizan la prueba.

“Hoy en día se registra en Sogamoso un repunte de casos de enfermedades respiratorias agudas (IRAS) con un total de 18.404; en consulta externa se reporta el 93 % de atenciones. Si es población de riesgo y aún no acude a la inmunización por COVID-19, es el momento de hacerlo”, manifestó Mesa Romero.

Con corte al 6 de diciembre del 2022, se evidenció que en Sogamoso 7.726 personas (tan solo un 8 % de la población) tiene cuartas dosis de vacuna, sin contar que aún hay población de riesgo a enfermar de gravedad sin acudir a los puntos de vacunación.

En el municipio se ha aplicado un total de 269.696 dosis contra el COVID-19, así: primeras dosis, 104.063; segundas dosis, 91.260; terceras dosis, 49.402; dosis únicas, 17.245, y cuarta dosis, 7.726.