La Policía levantó bloqueo de la vía que de Sogamoso conduce al municipio de Corrales.
Tras ocho días de bloqueos intermitentes de la vía que de Sogamoso conduce al norte de la provincia de Sugamuxi y al municipio de Corrales, personal de la Policía Nacional dio paso esta mañana.
Según reportes de los cuerpos de socorro, en el sitio de la manifestación fueron heridas tres personas: a dos de ellas las trasladaron en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital Regional de Sogamoso y otra llegó por sus propios medios a un centro asistencial.
Manifestantes afirmaron que uno de los heridos es un adulto mayor, y que una mujer embarazada se vio afectada por los gases lacrimógenos que lanzó la Policía.
Desde el viernes 9 de diciembre, comunidades del norte de Sogamoso mantenían bloqueada de forma intermitente la vía que conduce a Tópaga, Monguí, Mongua, Gámeza, Corrales y otros municipios.
Los manifestantes les solicitaron a las autoridades municipales, departamentales y nacionales cerrar el relleno sanitario regional Terrazas del Porvenir, debido a que está generando problemas ambientales que afectan la salud de las comunidades vecinas.
Se quejaron del manejo de los lixiviados en el relleno sanitario, de los malos olores y de la proliferación de moscas.
Exigieron también la cancelación de las licencias a empresas que incineran residuos hospitalarios y residuos peligrosos en el sector.
Corpoboyacá, en resolución emitida este martes 13 de diciembre, suspendió las actividades a la Empresa Bioecológica Colombia S.A.S. (Bioeco).
Durante esta semana hubo diálogos entre los manifestantes y diferentes autoridades, pero no hubo acuerdos. Ayer, los alcaldes de Monguí, Tópaga, Corrales, Busbanzá, Floresta y Tasco se reunieron con los manifestantes para pedirles que levantaran el bloqueo, pues esa vía de hecho está perjudicando la economía de sus municipios, sobre todo en esta temporada en que muchos turistas llegan a sus poblaciones a ver los alumbrados navideños.
Boyacá Sie7e Días conoció que comerciantes y empresarios de los municipios que se estaban viendo afectados por el bloqueo, tenían planeado ir a despejar la vía por la fuerza.
Se espera un reporte oficial de las autoridades sobre las acciones ocurridas esta mañana en el norte de Sogamoso. La Policía permanece en la vía para garantizar el libre tránsito.