Mineros informales tienen paralizada la Ruta Libertadora a la altura de Socha

La protesta se registra desde las 6:00 de la mañana de este viernes en el sector conocido como Alto de Sagra, en jurisdicción del municipio de Socha y tiene bloqueado el tráfico desde y hacia el norte de Boyacá, Arauca y Casanare. 

Desde las 6:00 de esta mañana un grupo de cerca de 100 personas impide el tránsito de vehículos por la llamada Ruta de la Libertad para pedir que les dejen seguir haciendo minería ilegal. Fotos: Archivo particular.

El bloqueo se da por parte de unas cien personas que protestan por el cierre de bocaminas que adelantó esta semana la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en conjunto con la Agencia Nacional de Minería y la Procuraduría Agraria.

“Cerramos porque se trata de minería ilegal, que estaba haciendo mucho daño en el páramo y zona de amortiguación del páramo, precisamente la comunidad de Socha y Socotá protestó por lo que venían haciendo estas personas y ahora resulta que ellos se salen a bloquear la vía para exigir que les permitan seguir como ilegales, lo cual es absolutamente imposible, por el contrario, debemos es intensificar los operativos en la zona porque se trata de minería ilegal”, dijo Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

El directivo añadió que, con esos trabajos estaban afectando el agua y todo el ecosistema en zonas de amortiguación y que a sabiendas de que son ilegales, sin título minero y sin licencia ambiental, pero conscientes del daño tan grande que venían haciendo, pretenden que los dejen seguir como si nada, cuando esto es un delito.

En los operativos que comenzaron desde la semana pasada, en total cerraron 24 bocaminas que están en jurisdicción e Socha, y que afectan no solo acuíferos de Socha, sino de Socotá.

Precisamente ese fue el motivo de la protesta que comenzó esta mañana a las 6:00, con la que tienen paralizada la vía hacia Arauca y Casanare, afectando en Boyacá a los municipios de Chita, Jericó, Socotá y el resto del norte del departamento.

Desde luego que el trancón que se registra a esta hora ya es bastante grande por todos los vehículos que transitan por llamada Ruta Libertadora, por lo que hay vehículos que se desplazaban desde el interior del país pasando por Tunja-Duitama-Belén-Paz de Río-Socha y justamente en este último municipio en un punto estratégico conocido como Alto de Sagra, donde hay una Ye que divide la carretera hacia el norte de Boyacá y Casanare, es donde están ubicados.

Sobre las 11:00 de la mañana ya eran por lo menos unas 400 personas las que se reunían en el sitio, entre quienes protestan y quienes reclaman el derecho a la libre movilidad.En el sitio ya hay Ejército, Policía y el alcalde de Socotá.

“Es un grupo de campesinos que hace minería ilegal y lo que piden es que les den una opción de vida y piden la presencia de la Defensoría del Pueblo, Gobernación y Gobierno nacional, pero esta protesta nos está afectando gravemente”, dijo William Correa, alcalde de Socotá.

Según la protesta, al menos 80 familias de la zona se quedaron sin empleo y aunque saben que son ilegales, reclaman una nueva opción por parte del Estado.