La de Boyacá, la lotería que más vendió en el 2022  

Las noticias no pueden ser mejores por los lados de la Lotería de Boyacá: supera de lejos la cifra récord en ventas que tenía de 106.000 millones en el 2019, y podría terminar superando los 125.000 millones de pesos al terminar el año.

El gerente de la Lotería de Boyacá, Rafael Rojas Azula entregó ayer el balance correspondiente al año 2022, para esta empresa del departamento. Foto: Prensa/Lotería de Boyacá.
El gerente de la Lotería de Boyacá, Rafael Rojas Azula entregó ayer el balance correspondiente al año 2022, para esta empresa del departamento. Foto: Prensa/Lotería de Boyacá.

A esto se suma la entrega de más de 50.000 millones de pesos al público apostador, algo histórico también si se tiene en cuenta que lo máximo que habían pagado en premios en un año eran 42.000 millones.

“Además 40.000 millones de pesos en transferencias a la salud y todas estas cifras lo que nos dejan es un balance muy satisfactorio y alentador después de tanta crisis que ha tenido el país, mostrando a la de Boyacá como una empresa fortalecida totalmente y en su mejor momento en el gremio de las loterías en Colombia”, recalcó el gerente Rafael Rojas Azula, quien ayer presentó su informe de rendición de cuentas perteneciente al 2022.

Y es que la de Boyacá se convierte en modelo para el resto de las loterías con lo que viene haciendo; en esta oportunidad, por ejemplo, la alianza para jugar dos sorteos extraordinarios de Navidad, lo copió la Lotería de Bogotá.

Sin duda, el Sorteo Extraordinario de Navidad resultó siendo un hit completo, gracias a una alianza estratégica que adelantaron con la Lotería de Cundinamarca.

“En años anteriores operábamos el Extraordinario de Navidad a través de un arrendamiento de marca con la Lotería de Cundinamarca que es la dueña de ese nombre, pero en esta oportunidad decidimos adelantarlo a través de una alianza comercial y no solo nos ahorramos el arrendamiento, sino que tuvimos la operación no de uno, sino de dos sorteos extraordinarios, con los que vendimos 13.000 millones de pesos con los que jugamos en septiembre y diciembre”, explicó el gerente.

El líder de esta empresa departamental añadió que, en el sorteo del viernes pasado, gracias al compromiso y entrega de su equipo, desde luego con el apoyo del gobernador Ramiro Barragán, lograron ventas por el orden de los 9.040 millones de pesos que se suman a los cerca de 4.000 millones que habían vendido en el primer extraordinario que jugaron en septiembre.

Las ciudades en las que más se vendió en esta oportunidad en su orden fueron Bogotá, Medellín y Cali, y en cuarto lugar el departamento de Boyacá, posición que siempre ocupaba el Eje Cafetero, región esa que esta vez quedó en el quinto lugar en ventas de esta lotería.

Cayeron alrededor de 2.140 millones de pesos para este sorteo Extraordinario, pero no cayeron el premio mayor, ni la camioneta que jugó con el Boyalotto que habían sido despachados a la ciudad de Bogotá, y eso lo que hace es fortalecer la reserva técnica.

“Sin embargo, las ventas hubieran podido ser mejores, pero este año el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar replanteó la fórmula y aunque fuimos la lotería que más transfirió a la salud en el 2021, no nos dejaron la mejor fecha para el extraordinario, que es la más cercana al 24 de diciembre, sino que aplicaron una fórmula para beneficiar a las loterías pequeñas y nos quitaron la fecha, pero si nos hubieran dejado jugar hoy 16 o el 23, hubiéramos vendido unos 14.000 millones de pesos”, argumentó Rojas.

El Gerente añadió que afortunadamente ya les dieron cronograma para el 2023 y que la de Boyacá tiene la mejor fecha para jugar el Sorteo Extraordinario de Navidad, que será la del 22 de diciembre.

“Pero es que, además, en la historia de las loterías nunca se había visto ese premio mayor que tuvimos en este extra con 20.000 millones de pesos, y que en total tenía 52.800 millones de pesos en premios”, aseguró y adicionalmente se refirió a lo bien que les ha ido con el Boyalotto, siendo la lotería número uno en promocionales en los 53 sorteos.

Añadió Rojas Azula, que esa marca que crearon ya ha logrado un posicionamiento no solo en Boyacá, sino en todo el país y que la gente está preguntando el Boyalotto, porque es un número de seis cifras sin series, por lo que la probabilidad de que caigan los premios es más alta.

Desde ya se alistan para lo que serán los cien años de la Lotería de Boyacá que celebrarán en el 2023 y que esperan sea un año histórico para esta empresa de todos los boyacenses.