Boyacá tiene seis días para vacunar 414.000 bovinos contra la fiebre aftosa

Hay plazo para cumplir con esta meta en Boyacá hasta el próximo jueves.

En Boyacá ya fueron vacunados 826.200 bovinos contra la fiebre aftosa, y faltan 414.000. Foto: archivo particular
En Boyacá ya fueron vacunados 826.200 bovinos contra la fiebre aftosa, y faltan 414.000. Foto: archivo particular

En el departamento de Boyacá ya fueron inoculados 826.200 bovinos durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Esto quiere decir que faltarían por proteger de dicha enfermedad 414.000 animales en esta región del país y hay plazo hasta el 22 de diciembre próximo para hacerlo.

“La gestión realizada es bastante positiva y equivale al 66,6 por ciento del total del inventario bovino de este departamento del país”, afirmó Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en el departamento. 

Las cifras provisionales dadas a conocer en el último avance estadístico del ICA y Fedegan-FNG corresponden a los 34 días transcurridos entre el 8 de noviembre y el 11 de diciembre del 2022.

“Van 58.350 fincas ganaderas, es decir, al 68,9 por ciento del total de los predios del departamento que han sido protegidos de la fiebre aftosa”, agregó.

Según Virgüez, el ciclo ha avanzado también favorablemente en la vacunación contra la brucelosis bovina, actividad en la cual, ha protegido 30.670 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad.

Para el coordinador de Fedegán-FNG, dicha cifra corresponde al 54,8 por ciento del total de las hembras jóvenes bovinas del departamento de Boyacá.

De acuerdo con Virgüez, los ganaderos tienen plazo hasta el próximo 22 de diciembre para cumplir con la obligación de proteger su hato bovino de las enfermedades animales.

“Agradezco a los ganaderos cumplir con la programación de sus fincas y no modificar la fecha de vacunación, para que, de esta manera, cumplan con el mandato de inocular a todos sus animales como lo ordena el ICA, como entidad rectora de la sanidad animal del país”, puntualizó Cristhian Virgüez de Fedegán-FNG.