Este jueves le entregan nueva acreditación internacional de alta calidad a la Uptc

Para las 3:00 de esta tarde se tiene prevista la ceremonia de entrega de una nueva acreditación de alta calidad a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

La certificación será entregada en ceremonia especial, que se llevará a cabo este jueves 15 de diciembre, en el teatro Fausto, a partir de las 3:00 de la tarde. Foto: Ofiprensa Uptc.
La certificación será entregada en ceremonia especial, que se llevará a cabo este jueves 15 de diciembre, en el teatro Fausto, a partir de las 3:00 de la tarde. Foto: Ofiprensa Uptc.

Será en el paraninfo de la sede central de la universidad, por parte de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (Udual), organismo internacional avalado por la Unesco encargado de verificar las condiciones de calidad en las dimensiones de gobierno, gestión universitaria e infraestructura, formación, investigación, creación artística, cultural e innovación, vinculación e internacionalización, de la Uptc.

“Para lograr esta importante acreditación, al interior de la Institución se adelantó un trabajo desde 2019, que involucró a las diferentes unidades académico administrativas y a sus estamentos, en un proceso de autoevaluación, es decir la universidad, reflexionó sobre sí misma en aspectos decisivos del funcionamiento de una organización, esa reflexión quedó en un documento que fue revisado por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (Ceai), organismo de Udual y evaluado por una comisión de pares internacionales, integrada por seis académicos, investigadores y directivos docentes, procedentes de Costa Rica, Brasil, Cuba, Ecuador, Argentina y México”, informaron desde la Uptc.

Y añadieron que se trata de expertos no solamente en docencia, sino que son o fueron altos funcionarios de importantes universidades, quienes adelantaron visita para verificar las condiciones de calidad que se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre pasado.

“Esta Universidad es grande, porque los que están allí piensan que lo es, además hay una identidad y pertenencia y se siente orgullosos de la Uptc”, puntualizó Orlando Delgado Selley, director ejecutivo del Ceai.

Lo que se espera es que este reconocimiento, ahora redunde en beneficio especialmente de sus estudiantes, docentes y graduados, debido a que tendrán más posibilidades para la movilidad académica, crear y participar en redes de cooperación y la investigación, facilidades para acceder a becas para estudios posgraduales y los graduados gozarán de mayor prestigio en el mercado laboral en Colombia, en América latina, entre muchos otros.

“El modelo con el cual fue evaluada la Uptc, se construyó por 23 expertos de diferentes países de América Latina y lo que quiere es valorar la calidad del trabajo de las universidades para ser más cercanas la colaboración entre las distintas instituciones de educación superior de la región latinoamericana y buscar caminos para el perfeccionamiento, para que todas vayan alcanzando un nivel digno como se merecen nuestros pueblos”, afirmó Norma Barrios Fernández, asesora de la Rectoría – Universidad de La Habana.

Adicionalmente destacó el calor humano de la comunidad universitaria, además, el sentido de pertenencia con el que hablan las personas sobre su universidad y lo orgullosos que se sienten de ella y así como el empeño por alcanzar estándares de calidad en todos sus procesos, que es estimulante para la continuidad y la mejora.

Dentro de las características que apoyaron el cumplimiento de los requisitos para la a acreditación internacional, es importante mencionar entre otros, la estructura organizacional, que permite cumplir con los objetivos trazados y el talento humano comprometido altamente cualificado para atender todas las funciones establecidas. Además, la infraestructura física y los programas de bienestar universitario cuyos servicios llegan a toda la comunidad universitaria con equidad, igualdad y favoreciendo a aquellos estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo, es importante destacar la pertinencia de los programas de pregrado y posgrado, la docencia y la integración con la investigación que se expresa en sus Proyectos Educativos Institucionales PAE. Las acciones institucionales para abordar la deserción desde la perspectiva académica, psico-social, individual y socio-económica, para garantizar la permanencia estudiantil.

De igual manera, el fortalecimiento de la investigación, creación artística, cultural e innovación en todos los campos de conocimiento bajo áreas estratégicas definidas con proyectos de ciencia que impactan positivamente su entono y a su vez alimentan los procesos internos de la institución y la de contar con una comunidad científica y académica reconocida a nivel nacional e internacional, que la ha hecho merecedora de numerosos premios, condecoraciones y reconocimientos en general así como el fortalecimiento que se le ha dado a la internacionalización que facilita la movilidad académica, entre otros.

Así la Uptc sigue alcanzando logros significativos que la ubican entre las mejores de Colombia y de Latinoamérica, además de contar con Acreditación de Alta Calidad Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, con siete programas de ingeniería acreditados de alta calidad con el sello EUR_ACE, ahora se convierte en la segunda universidad pública del país en recibir Acreditación de Alta Calidad otorgada por UDUAL.