En su tierra, la ministra de las TIC anunció 15 laboratorios de innovación educativa para Boyacá

El primero de esos 15 laboratorios lo entregó hoy la ministra en el municipio de Aquitania.

La ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, entregó hoy un laboratorio de innovación educativa en Aquitania. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días

Con una inversión cercana a los 525 millones de pesos, el departamento de Boyacá contará con 15 laboratorios de innovación educativa.

Este anuncio lo hizo hoy desde su tierra natal, Aquitania, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Milena Urrutia Pérez. 

Precisamente en el municipio de Aquitania, la funcionaria del Gobierno nacional entregó uno de esos laboratorios a la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella (sede Central), que beneficiará a 2.214 estudiantes.

“Con esta nueva entrega de los laboratorios de innovación educativa seguimos cerrando la brecha digital entre la Colombia urbana y la rural. A través de esta tecnología estamos preparando a nuestros niños, niñas y jóvenes en las habilidades digitales necesarias para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial”, afirmó la ministra.

Cada laboratorio de innovación digital está conformado por una impresora 3D, kit de ingeniería STEM, gestor de contenidos y sistema de video proyección (pantalla interactiva o un ‘video beam’). 

Además, cuenta con cursos de apropiación digital por medio de transferencia de conocimiento y entrega de un pack (paquete) de recursos pedagógicos.

“Este laboratorio es una gran noticia para nuestra comunidad, ya que por medio de estos equipos nuestros estudiantes podrán acceder a un mundo de oportunidades al cual no teníamos acceso”, dijo el rector de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, Ariel Valderrama Avella.

Los laboratorios, que llegarán a municipios como Sotaquirá, Sogamoso, Paipa, Tunja y Arcabuco, entre otros, contribuirán a la formación de los estudiantes de la región en habilidades asociadas a inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, también denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).