fbpx

¡¡¡Adaptación y nostalgia!!! – Carlos Andrés López Rincón #Columnista7días

Columnistas Carlos Andres López

Hace unos 30 o 40 años, cuando nuestros padres eran los viejos, la necesidad, o más bien la posibilidad de comunicación era absolutamente diferente. Con el tiempo vinieron los cambios y la necesidad de adaptación, pues drásticamente empezaron a aparecer avances tecnológicos hasta ahora solo conocidos a través del cine de ficción o la televisión. Muy seguramente algunos de nosotros fuimos usuarios de estos medios que fueron poco a poco reemplazados por las modernas tecnologías de la comunicación y la información, a las cuales se puede acceder desde cualquier lugar del mundo desde un teléfono de última generación.

  • El teléfono fijo, de su creador Alexander Grahambell en 1876. Tuvo su mayor auge en Colombia en los años 80 y 90, llegando a tener en Colombia más de 6 millones de líneas. Fue reemplazado por la telefonía celular que hoy tiene en Colombia mas de 65 millones de teléfonos activos. Es decir, un número mayor al número de habitantes (población total de 51,39 millones).
  • El telégrafo, creado por Samuel Morse en 1832. Era emocionante recibir un telegrama, que no era mas que un mensaje de texto, pero que podría demorar hasta 4 días en llegar a su destinatario y su costo se tasaba por el número de palabras utilizadas. Mientras Reino Unido emitió en el año 2006 más de 900 mil telegramas, WhatsApp, mundialmente usado, ha transmitido mas de 100 mil millones de mensajes en un solo día, cifra que puede cambiar de acuerdo al día que se mida.
  • La radio, creada por Guillermo Marconi en 1897. Hoy en día aún vigente, sobre todo en zonas rurales donde no existe conexión a internet y muy usada en los medios de transporte. En los años 60, 70 y 80 fue muy activa, incluso como medio de preparación y alfabetización en Colombia.  La radio sigue siendo vigente gracias a la preferencia por mantenerse informado mientras se realizan otras actividades o simplemente por escuchar emisiones de preferencia. Esto también cambia según la edad. En el caso de los jóvenes, cada vez es menor su uso, lo cual nos da una idea de cambios futuros.
  • La televisión, creada por John Logie Baird en 1926. Cada vez más cambiada y modernizada, aún sigue vigente como medio de plataformas para ver películas, videos, documentales y demás audiovisuales, pero muy ligada al uso de internet. Plataformas que son el reemplazo de los conocidos sitios de alquiler de películas como BLOCKBUSTER o BETATONIO, famosos en los 80 y 90.  Algunos recordamos con nostalgia las tiendas de video de barrio, las que también fueron sitios de encuentro.

En fin. Los cambios tecnológicos nos obligan a mantenernos actualizados. Así que nunca es tarde para aprender. Siempre habrá algo nuevo que nos facilite la vida, a pesar de que su aprendizaje nos la dificulte temporalmente. Llegar a manejar sitios en redes sociales fue un reto, pero no olviden que el metaverso es el siguiente cambio. Nos vemos en el futuro. Solo me queda agradecer a Dick Tracy por darme a conocer la videollamada hace mas de 40 años cuando parecía imposible. Los mayores de 40 lo recordarán. Los jóvenes pueden buscar en Google. Un abrazo.

3dconsultingsas@gmail.com  

-Publicidad-