La Ministra de las TIC explica la diferencia entre ‘Centros Digitales y Centros Poblados’

“No es lo mismo Centros Digitales que lo ocurrido con Centros Poblados. El debate que vamos a dar ahora, la discusión que debemos afrontar, es sobre cómo avanzar con este proyecto que, para mí, no está perdido. Centros Poblados fue un incidente que ya pasó y que tiene unos actores y unas acciones jurídicas”, explicó la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia.

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia pidió no estigmatizar el proyecto Centros Digitales, que busca llevar internet gratuito a colegios y comunidades aledañas en más de 1.100 municipios. Foto: Ofiprensa Ministerio TIC.

Lo hizo, en cumplimiento a la citación de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, donde la boyacense expuso el avance del proyecto que busca llevar conectividad a zonas rurales del país.

“El proyecto Centro Digitales, que contempla una inversión superior a los $2,1 billones, tiene como fin aportar al cierre de la brecha digital a través de la instalación de 14.057 puntos de internet gratuito en los 32 los departamentos de Colombia”, dijo.

-Publicidad-

El 98% de los 7.468 centros digitales a cargo de la firma Comcel ya se encuentra instalado y el 64% está en operación, así lo dio a conocer Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el debate de control político citado por la Comisión VI de la Cámara de Representantes. 

Durante su intervención, la funcionaria pidió a la célula legislativa y al país en general, no estigmatizar el proyecto Centros Digitales, que busca llevar internet gratuito a instituciones educativas y comunidades aledañas en más de 1.100 municipios.

Precisamente la región B estaba asignada a la Unión Temporal Centros Poblados y en mayo de este año, tras la declaratoria de caducidad y liquidación del contrato, le fue adjudicada a la Unión Temporal Colombia Conecta ETB – Skynet que, a la fecha, reporta 1.557 centros digitales funcionando y en proceso de revisión de la interventoría.

“La fase de instalación para Comcel inició el 2 de febrero de 2021, en el caso de ETB, empezó el 1 de junio de 2022; lo que llevamos de este contrato es un tiempo muy corto y se deben cumplir todas las fases”, dijo la ministra.