Paro en Sogamoso pone al alcalde de Tunja contra las cuerdas con las basuras de 43 municipios

No les queda de otra: en el relleno sanitario de Pirgua, en Tunja van a tener que empezar a recibir los residuos sólidos de 43 municipios incluido Sogamoso.

mini Relleno sanitario de Pirgua basurero Tunja 1
En el relleno de Pirgua en Tunja, tendrán que recibir las 128 toneladas de basuras diarias que protestantes no están permitiendo, ingresen al relleno de Sogamoso. Foto: Archivo/Boyacá sie7e Días.

La situación se presenta porque desde el pasado jueves en Sogamoso se adelanta una protesta de habitantes del sector en el que se encuentra el relleno Terrazas del Porvenir, por lo que ha sido imposible ingresar con los vehículos cargados de residuos sólidos para su disposición.

En total son en promedio 128 toneladas de residuos, de las cuales 85 son de Sogamoso, las que se llevan a diario al relleno que es propiedad del la Empresa de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios).

Pues ante la inminente emergencia sanitaria que se avecinaba en diferentes municipios, el procurador Regional, Alexander Guevara, convocó a una reunión con el Minambiente, la Supersivicios, alcaldes, gerente de la Empresa de Servicios Coservicios, Contraloria Y Corpoboyacá, entre otros para buscar una salida urgente al tema.

En la reunión que se adelantó de manera virtual, estuvieron el Ministerio de Ambiente, y la Superintendencia de Servicios Públicos, desde donde coincidieron en que era un problema de impacto regional y la decisión la debía tomar Ubaser de acuerdo a un estudio y su capacidad.

Y aunque la empresa tendría la autonomía de tomar la decisión, el alcalde Alejandro Fúneme mostró su molestia y solicitó es que se haga un análisis técnico de las cantidades y que se pongan plazos urgentes y perentorios, pero que además se contemple la realidad social de las personas que viven en torno al relleno.

Además, que la decisión se tome tras un análisis individual y cuando cada municipio haga llegar sus planes de contingencia frente a esta situación, que sin duda termina perjudicando a la capital boyacense.

Sin embargo, el alcalde Fúneme, independientemente de que no esté de acuerdo con que traigan las basuras para su municipio, debe tener en cuenta que en el 2019 el entonces alcalde de Sogamoso, Sandro Condía, por oponerse a que se recibieran las basuras de 102 municipios de Boyacá y Santander fue destituido inicialmente e inhabilitado por la Procuraduría y en la apelación le redujeron la sanción a suspensión, que finalmente lo terminó sacando del cargo.

Así es lo que se presenta en este momento en Tunja, ya había ocurrido a mediados de enero de 2019 en una pelea entre la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, ESPB, en cabeza de Marieta Ávila, y el municipio de Sogamoso con Sandro Condía, para recibir y entregar las obras de la Terraza 12, vaso C, del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en la ciudad del Sol y del Acero, donde el que terminó perdiendo fue Tunja.

Para ese entonces, se obligó por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, a recibir las basuras de los 102 municipios de Boyacá y Santander, lo que generó que mensualmente el Relleno Sanitario de Pirgua debiera recibir más de 10 mil 520 toneladas de residuos sólidos, afectando así la capacidad de la terraza y ocasionando otros daños ambientales entre Tunja y Oicatá.

-Publicidad-