El Aguinaldo mueve la economía de Tunja: la respuesta del Alcalde a quienes cuestionan la fiesta de fin de año

“En estos siete días circularán unos 220 mil millones de pesos y es una situación que de entrada garantiza de lejos el retorno de la inversión que se hace por parte del municipio”.

En la reactivación económica, con el Aguinaldo Boyacense, según el Alcalde, se movilizarán alrededor de $220 mil millones, para activar la economía local. Fotos: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.
En la reactivación económica, con el Aguinaldo Boyacense, según el Alcalde, se movilizarán alrededor de $220 mil millones, para activar la economía local. Fotos: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

La afirmación es del propio alcalde Alejandro Fúneme, quien entregó datos puntuales sobre lo que significa el Aguinaldo para la capital boyacense, sus cifras y datos frente a la organización y desarrollo.

Según esa información, el municipio aporta el 56 por ciento y tiene donaciones que superan el 20 por ciento del valor total, es decir cerca de 2.300 millones de pesos, pero además para poder garantizar el cierre financiero, se permite la comercialización del 20 por ciento del aforo en los conocidos palcos y solo por tres noches.

El Aguinaldo Boyacense tendrá un costo de 10.457 millones de pesos, de los cuales la Administración municipal asume el 56 por ciento, que son un poco más de 5.000 millones de pesos no solo para pagar artistas, sino para todo lo que el evento demanda en logística, alistamiento y demás.

“Hemos hecho el comparativo con otros eventos en el país y los precios están muy por debajo. En municipios de cuarta, quinta y sexta categoría para artistas como Silvestre Dangond se tienen palcos a 10 millones de pesos y en eventos como la feria de las Flores o las fiestas en Bucaramanga los palcos estuvieron entre 5 y 8 millones de pesos y para el caso de Tunja, los palcos más costosos costarán 2 millones 970 mil pesos”, aseguró el Mandatario y añadió que el año pasado ese mismo palco costaba 5 millones 100 mil pesos.

Fúneme añadió que, así las cosas, se venderán palcos para tres días (16, 17 y 18 de diciembre) en los que estará el 20 por ciento del aforo, pero el 80 por ciento será gratis y cuatro días serán gratuitos: 15, 19, 21 y 22 de diciembre.

Además, agregó que esta vez esperan a más de 100.000 personas, entre ellos 30.000 turistas y visitantes y que se presentarán 1.966 artistas y que de estos, 700 artistas son de los procesos de formación. Por noche esperan 14.000 o 15.000 personas en la plaza de Bolívar.

La fiesta grande de Tunja en su versión 67 congregará artistas de orden local, nacional e internacional en una masiva jornada cultural que iniciará el próximo 15 de diciembre con la presentación de Adriana Lucia, quien estará acompañada por la escuela de música de Tunja y los procesos de formación.

“La escogencia de la nómina obedece a un estudio de aceptabilidad y posicionamiento de artistas: Silvestre Dangond en Soacha cobró cerca de 1.000 millones, en Bucaramanga fue de 1.200 millones de pesos, mientras que para Tunja está en 720 millones de pesos. Aquí no hay sobrecostos en el Aguinaldo, y que incluso hay artistas que están cobrando en dólares y eso tiene una connotación significativa, aunque no es que haya habido incrementos muy altos para el caso de algunos de los escogidos para nuestro Aguinaldo”, dijo.

Sin embargo, no todo en el aguinaldo son verbenas, la programación cultural y festiva llegará esta vez a 82 sectores y tendrán 30 comparsas y carrozas no solo de Tunja, sino de otros municipios y otros departamentos que concursarán por entre un millón 700 mil pesos y seis millones de pesos que estará el premio y que además entregarán más de 10.000 regalos a niños en sectores vulnerables.

En la programación que se extenderá hasta el 23 de diciembre propios y visitantes disfrutarán de: retretas del ayer, Boyacá en pasarela, desfile de mascotas, salas de exposición, trasnochones de Aguinaldo, desfile de carrozas, murgas y comparsas, zaranda cultural, Caravana de la Alegría y la Esperanza, Muestras gastronómicas, cine familiar, entre otros.

“Solo para logística de los grupos y artistas que se presentarán ya se tiene reservada el 40 por ciento (569 habitaciones) de la capacidad hotelera de la capital boyacense (1.500 habitaciones), sin embargo, los cálculos de la Administración dan cuenta de que la ocupación superará el 95 por ciento de la ocupación en los hoteles de Tunja”, señaló Fúneme.

Según los cálculos hechos y presentados por la administración municipal, se generarán 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos en torno a la hotelería, restaurantes, sector de servicios y transporte para la versión 67 del Aguinaldo Boyacense.

Pero además, el Aguinaldo retorna 1.000 millones de pesos en impuestos y otros pagos (547 directamente para el municipio y 460 para el departamento).

“Hay gente reclamando que por qué esa plata del Aguinaldo no la invierten en vías, y entiendo que cada quien quiera tener una posición, pero en primer lugar estamos hablando de un evento que tiene un contexto histórico, que tiene una asignación presupuestal específica y que además se convierte en el dinamizador más importante del año para la economía local y regional”, explicó el alcalde de Tunja.

Y dijo además que para poder hacer el mantenimiento total en las vías de Tunja se necesitan de cerca de 600 mil millones de pesos y aquí estamos hablando de cerca de 5.300 millones de pesos que es lo que pone el municipio y que según las proyecciones están garantizando el flujo de unos 220 mil millones de pesos en la ciudad.

-Publicidad-