Cámara de comercio rechaza la decisión del alcalde de Duitama de cancelar las fiestas de enero y piden explicaciones

En un verdadero hervidero se está convirtiendo el tema de la cancelación de las fiestas por parte del alcalde de Duitama. 

Desde la Cámara de Comercio de Duitama rechazan la decisión del alcalde de cancelar por segundo año consecutivo las tradicionales fiestas patronales del 6 de reyes. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Mientras en las redes sociales aparentemente se ha elevadomayoritariamente la voz a favor, en la vida real parece no ser así y son más las críticas que los elogios a la decisiónanunciada por David Ortega anoche. 

Precisamente desde la Cámara de Comercio, la entidad que representa al comercio de Duitama y la región, lo primero que hicieron la mañana de este martes, fue solicitar una cita con urgencia al mandatario.

Desde el despacho de David Ortega les dieron cita para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana, en la que le mostrarán el desacuerdo e insatisfacción con su medida y hasta tratarán de hacerlo recapacitar mostrándole lo dañina de una decisión como esta.

“Este no es el trato que merece el comercio de nuestra ciudad, esta es la segunda oportunidad en la que el señor alcalde toma la decisión de cancelar las fiestas de Reyes, el evento más importante que se realiza en Duitama y que todos los comerciantes esperan con ansias para arrancar el año con flujo de dinero en la ciudad”, dijo Carlos Javier Molano, el presidente de la Cámara de Comercio de Duitama.

Y añadió que de acuerdo a lo que ha logrado establecer en lo corrido del día, este no es un reclamo solamente del comercio, sino que es una protesta generalizada desde muchos sectores de la ciudad que se ven afectados como el transporte, los restaurantes, hoteles, servicios y comercio en general.

Pero además, los voceros del comercio le reclamarán por el despelote en el que se encuentra la ciudad en el tema de movilidad, con la cantidad de carros estacionados en todas las vías céntricas, por la inseguridad y por la multiplicación de las ventas ambulantes que están afectando directamente al comercio organizado sin que se vea una sola medida de parte del gobierno de Ortega, quien ya completa 14 meses en el poder y quien también canceló las fiestas de enero de este año.

El Alcalde justifica su decisión en que el municipio tiene serios problemas y que le duele tener que gastarse 2.100 millones de pesos pagando orquestas para una fiesta de tres días, mientras que ese dinero se puede invertir mejor tapando huecos en la afectada mala vial de la ciudad y en otras obras.

“Es que él se refiere a un gasto en las fiestas, cuando realmente es una inversión, una inversión que trae de retorno una dinámica económica que no es precisamente de 2.000 millones de pesos. Es que con la decisión de cancelar las fiestas lo que va a hacer incluso es sacar a los mismos duitamenses que gustan de estos eventos a buscarlos en municipios vecinos, incluso en Moniquirá y Barbosa, que tienen festividades por los mismos días y donde esos alcaldes sí entienden la importancia de dinamizar la economía”, recalcó Molano. 

Por su parte, el mandatario aseguró que él viene realizando hace dos años el Aguinaldo Ciudad Duitama que en diciembre genera mil empleos directos e indirectos y cien empleos para innovadores que están arrancando y que además tendrá una agenda cultural distribuida a lo largo del año que impactará a toda la ciudad.

-Publicidad-