La pandemia de COVID-19 no se ha terminado, advierte el Ministerio de Salud

El ministerio llamó la atención para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al COVID-19.

En Boyacá, del 25 de noviembre al primero de diciembre se registraron 21 casos positivos y un deceso por COVID-19. Foto: archivo particular

En la última semana se reportaron en Colombia 3.252 nuevos casos de COVID-19 y 16 fallecimientos por causas asociadas al coronavirus.

En Boyacá, del 25 de noviembre al primero de diciembre se registraron 21 casos positivos y un deceso por COVID-19, con 10 nuevos contagiados en Tunja, dos en Duitama, dos en Sogamoso y un caso en Sáchica, Chiquinquirá, Firavitoba, Tutazá, Garagoa, Guateque y Saboyá.

El subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, William Alberto Robles Fonnegra, llamó la atención a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), organismos territoriales y ciudadanía en general para que mantengan la alerta, el cuidado y las medidas de protección frente al COVID-19 y otras infecciones respiratorias.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de COVID-19 no se ha terminado”, indicó Robles, al explicar que si bien hubo una flexibilización en las medidas, se debe ser consciente de que el virus aún causa enfermedad y muertes.

El subdirector aseguró que el país cuenta con suficientes biológicos, por lo que recomendó acceder a las dosis en cualquier punto de vacunación del país, tanto para iniciar esquemas como para completarlos o aplicarse los respectivos refuerzos, ojalá con un lapso no superior a los seis meses entre uno y otro.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, dijo Robles.

Agregó que, todavía hay grupos vulnerables que no han completado sus esquemas o no los han iniciado, por ello, resaltó que es necesario que las personas con comorbilidades, menores de edad y adultos mayores de 60 años completen sus esquemas de vacunación.

Robles recordó que las medidas de autocuidado deben permanecer vigentes porque nos protegen del COVID-19 y de otras infecciones respiratorias, como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor, debo usar correctamente el tapabocas”, recomendó el subdirector, quien también indicó la necesidad del lavado frecuente de manos y, en la medida de las posibilidades, realizar el aislamiento ante síntomas respiratorios y tener en cuenta signos y síntomas de alarma para, de esta manera, seguir implementando la Resolución 1238 del 2022.

“El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 sigue vigente. Es necesario que todos los actores del sistema de salud y los ciudadanos lo tengamos presente para ampliar la cobertura de vacunación, lo que es igual a tener mayor protección ante el virus”, concluyó Robles.

Los signos de alarma para consultar los servicios de salud son: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

-Publicidad-