Taller de producción radial Colboy, una estrategia pedagógica

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Este ejercicio que resulta de la necesidad de acercar a la producción radial a los estudiantes y profesores del Colegio de Boyacá, tiene como fundamento ante todo la posibilidad de brindar un espacio para el desarrollo de habilidades comunicacionales y la oralidad que ocupa un papel preponderante en el desarrollo integral de los estudiantes entendida como el aprendizaje de la lengua y del lenguaje a través del habla, entendiendo que el hecho unisensorial es una de las características fundamentales de la radio.

Este desarrollo de oralidad y en concreto, facilitar la expresión y el intercambio de ideas, permite en los niños potencializar su capacidad expresiva y apoya un óptimo proceso de aprendizaje. Ahí es donde aporta su granito de arena la emisora de interés público educativa del Colegio de Boyacá, en tanto propone estrategias para que los alumnos lleguen a desempeñarse de manera activa en el desarrollo de la comunicación.

Equipo producción radial en Colboy Stereo
Foto: Pablo Emilio Sanabria

Por otra parte, el “Taller permanente de producción radial”, exige que los estudiantes además de elegir un tema de su predilección, seleccionen y clasifiquen la información que luego se plasma en un “Guion literario”, que antes de transcribirse en un formato especialmente diseñado, deben desarrollar el ejercicio a través de la lectura que en esta oportunidad se promueve con fines recreativos, académicos e informativos, pero con un nivel de interpretación para radio. Se advierte entonces que en el taller no se desliga la oralidad de la lectoescritura, sino que van de la mano en la tarea de producir piezas para radio, que una vez procesadas con altos estándares de calidad, se emiten en el “Magazín Institucional”.

Niña estudiantes del Colegio de Boyacá en emisora
Foto: Pablo Emilio Sanabria

El “Taller permanente de producción radial”, se apoya en una presentación que ilustra sobre las características de la radio, los elementos fundamentes como la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio, elementos complementarios como los planos, la realización de un programa radial, los niveles de investigación, el guion, la organización de un guion, los géneros y formatos para radio, técnicas de escritura para radio, y otros temas prácticos como niveles de lectura comprensiva, improvisación, y técnicas básicas de la voz hablada.

Niñas estudiantes Colboy en emisora
Foto: Pablo Emilio Sanabria

Actualmente y luego de la pandemia, la educación ha sufrido varios cambios, ya que se han vinculado nuevos recursos tecnológicos que son empleados por profesores y alumnos; y algunos docentes han considerado la radio como una herramienta de apoyo, por eso llegan al “Taller permanente de producción radial”, ideas que son apoyadas para brindar una ayuda a la enseñanza de temas claves como la pronunciación en ingles por ejemplo, o la implementación de una campaña desde el área de ciencias, o el apoyo a un plan de lectura en el área de lengua castellana.

Muchos han entendido que la radio en el Colegio de Boyacá, educa y forma de una manera didáctica, clara, y entretenida, por el espacio que se brinda desde el “Taller permanente de producción radial”, donde participan inicialmente los estudiantes de grado décimo y once, con algunas apariciones de estudiantes de otros niveles; así mismo, es un medio que integra alrededor de una actividad lúdico recreativa, mientras se generan contenidos.

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Foto: Pablo Emilio Sanabria

El “Taller de permanente de producción radial”, se desarrolla en contra jornada a partir de las 3:00 y hasta las 5:30 de la tarde, de lunes a jueves, pero se aprovechan para realizar jornadas especiales los días de vacaciones o receso académico y se trabaja en las horas de la mañana, como control se firma en una planilla diseñada para tal efecto.

Esp. Pablo Emilio Sanabria Salamanca

Director de contenidos Colboy Estéreo 102.6 FM

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