Congresistas coinciden en que el sistema de atención del riesgo en medio de la emergencia está muy empantanado

Compartir:

La reciente sesión de la Comisión Sexta de la Cámara con el director de la Unidad Nacional de la Prevención del Riesgo (UNGRD), Javier Pava Sánchez dejó más preguntas que respuestas y un desconcierto generalizado por las explicaciones sobre el manejo que está dando el Gobierno nacional a la emergencia invernal.

El boyacense Javier Pava, el director de la Unidad Nacional de Prevención del Riesgo recibió fuertes críticas por parte de sus paisanos congresistas. Foto: Prensa/UNGRD.
El boyacense Javier Pava, el director de la Unidad Nacional de Prevención del Riesgo recibió fuertes críticas por parte de sus paisanos congresistas. Foto: Prensa/UNGRD.

“La verdad es que es muy preocupante, porque el Gobierno nacional quiere manejar todo con un fondo que denomina Colombia Vital, pero no saben en dónde o cómo van a invertir los recursos y la única respuesta es que están haciendo unas ollas comunitarias, que desde luego deben ser muy importantes para algunas comunidades, pero esa no es la solución”, dijo la representante Ingrid Sogamoso y añadió que solo en Boyacá se han caído 17, de 32 puentes que están en mal estado y que la única respuesta es que no tienen puentes.

Así las cosas, vamos a quedar solo en manos de lo que pueda hacer la Gobernación y pues como sabemos los recursos que maneja Boyacá son muy limitados.

Por su parte el presidente de la Comisión Sexta, Jaime Raúl Salamanca dijo que en 21 departamentos han declarado la calamidad pública y en 871 municipios de los 1.103, es decir el 79 por ciento hay afectaciones a causa de la ola invernal y añadió que a la fecha han muerto 271 colombianos y 743 mil personas afectadas  y que por eso la insistencia en hacer un debate al Director de Prevención del Riesgo.

“En Boyacá son 103 de los 123 municipios los que están afectados, es decir el 83 por ciento del departamento tienen afectaciones graves con escenarios de riesgo, se han caído 15 puentes y hay siete provincias incomunicadas y apenas se han dispuesto 3.100 millones de pesos por el Plan de Atención de Emergencia que desde luego son insuficientes”, recalcó Salamanca quien fue citante del debate en el que se plantearon la situaciones para los sectores campesinos, productores, niños y enfermos que no se han podido atender en centros médicos, al igual que a las familias que han perdido todo.

Añadió que le pidieron al paisano duitamense que brindara atención inmediata a las provincias afectadas, que priorice a Boyacá en los recursos del Plan Nacional de Atención de Emergencias del Gobierno nacional y que ayude con puentes militares, especialmente el de Úmbita que tiene incomunicado al Valle de Tenza, que le pidieron descentralizar los recursos y que se disponga la maquinaria amarilla.

“El Consejo de Ministros deben hacer parte de ese puesto de mando unificado, porque desde diferentes carteras y direcciones se deben tomar medidas para atender la emergencia y que el director de Prevención del Riesgo sea directamente el presidente Petro, porque a nuestro paisano evidentemente la emergencia lo superó”, dijo Jaime Raúl.

El Director aseguró que los recursos se van a dividir por líneas de intervención y destinados a los municipios que tengan declarada la calamidad pública, que es probable que el fenómeno de la niña empalme con la temporada de lluvias hasta junio, que los desastres que se tienen hoy en el país, no son naturales sino fruto de malas decisiones de gobernantes durante décadas, que se deben buscar soluciones estructurales y que entiende que hay municipios que no tienen capacidad de respuesta y que por eso le trasladan a la Unidad Nacional y que por eso es tan difícil atender esta cantidad de solicitudes.

“Dijo además que ya se han trasladado recursos por el orden de 1,5 billones de pesos y ahí pedimos que nos explicara cuanto le había correspondido a Boyacá y la respuesta no fue clara”, agregó Jaime Raúl Salamanca.

El duitamense y director de Prevención del Riesgo añadió que no van a poder tener puentes militares antes de ocho meses, porque no existen en el país y que además se va a empezar a movilizar la maquinaria amarilla que tienen los batallones de ingenieros por todo Colombia.

Compartir: