Compañías Muzo Colombia, premiada en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Se destaca el proyecto productivo integral de reconversión y transformación de cacao de la Fundación Muzo.

El proyecto de cacao de Compañías Muzo Colombia ha logrado cifras récord de exportación durante los últimos años. Foto: archivo particular
El proyecto de cacao de Compañías Muzo Colombia ha logrado cifras récord de exportación durante los últimos años. Foto: archivo particular

Por el enfoque social de su actividad y su apoyo a las comunidades en los municipios de Muzo y Quípama, Compañías Muzo Colombia recibió el premio en responsabilidad social empresarial (RSE) y sostenibilidad.

El reconocimiento le fue otorgado por The Mining Journal y el Colombia Gold Symposium (CGS) Medellín 2022.

“Sobresale de esta política su proyecto productivo integral de reconversión y transformación de cacao (‘bean to bar’) manejado por la Fundación Muzo y Furatena Cacao, en el occidente de Boyacá”, explicó la empresa minera de esmeraldas.

Agregaron que, Furatena Cacao, perteneciente al conglomerado de las Compañías Muzo Colombia, se proyecta para ser una de las mejores marcas premium de chocolate en el país y que continúa con su enfoque social que beneficia a más de mil familias productoras de cacao de los sectores mineros de Muzo y Quípama.

El proyecto, que inició en el 2014, se implementó como una iniciativa que busca combatir las prácticas informales de la guaquería de esmeraldas, presentes durante años en el occidente de Boyacá.

“La empresa inició promoviendo la siembra de cacao con la donación de semillas y, posteriormente, con el acompañamiento técnico a los cacaocultores. Después de germinados, decidieron comprar las cosechas y exportar a diferentes países estos productos provenientes de las zonas mineras del departamento, dando a los habitantes de la región una alternativa de ingresos rentable y sostenible en el tiempo”, dijeron en la compañía.

Aunque el proyecto inició en los municipios de Quípama y Muzo, sus resultados le han permitido extenderse a toda la provincia del Occidente de Boyacá, con cifras récord de exportación durante los últimos años.

“Se están beneficiando miles de familias que ahora ven en la industria una oportunidad de progreso y han ido remplazando las prácticas de minería informal por el cultivo de este producto”, indicaron en Compañías Muzo Colombia.

Señalaron que, gracias a los excelentes resultados y acogimiento del programa por parte de las comunidades, las Compañías Muzo Colombia han iniciado un proceso de transformación, implementando lo que denominan ‘bean to bar’ (del grano a la barra), con el que se dejará de exportar el grano y, por el contrario, se comenzará a transformar en productos terminados como coberturas, dulces, chocolate de mesa, entre otros derivados del cacao.

“Para ello, las Compañías Muzo Colombia han hecho inversiones millonarias, además de colocar una planta de producción en Chiquinquirá y han logrado traer toda una línea de equipos desde Italia para el procesamiento del cacao, siendo la única empresa en Colombia que cuenta con toda la gama de estos equipos”, aseguraron.

-Publicidad-