Alarma: se duplicaron los casos notificados para VIH/Sida durante el 2022 en Boyacá

Compartir:

A propósito de la conmemoración este 1 de diciembre del Día mundial de la lucha contra el VIH/Sida se evidenció el aumento de casos en el departamento de Boyacá.

Alarma: se duplicaron los casos notificados para VIH/Sida durante el 2022 en Boyacá 1
Los casos de VIH en el departamento de Boyacá se han multiplicado en el último año, las cifras se dan conocer a propósito del 1 de diciembre Dia Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Foto: Archivo particular.

Según la referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Liliana Ochoa Contreras, han sido notificados 204 casos de VIH/Sida, valor que, comparado con el mismo periodo del año anterior, representa un incremento cercano al 51%, así mismo, el comportamiento del evento es ascendente en los últimos años.

“Todas las personas diagnosticadas con VIH deben recibir manejo con medicamentos antirretrovirales con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario, para evitar complicaciones como el Sida y la muerte” añadió Ochoa Contreras.

De igual manera la funcionaria dio a conocer algunas medidas de prevención y mitigación como el uso del preservativo, hacer una prueba rápida para VIH, no compartir jeringas y realizar tamización con pruebas rápidas para VIH, entre otras medidas.

Con el lema ‘Igualdad ya’, se conmemorará este año el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, resaltando laimportancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial, la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Tenga presente que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), infecta las células del sistema inmunitario, deteriora su funcionamiento y las destruye produciendo deficiencia inmunitaria y dejando a la persona susceptible de adquirir otras infecciones. El VIH si tiene tratamiento, es de por vida y reduce la multiplicación del virus, así mismo disminuye la carga viral.

Los especialistas hacen una invitación especial a la comunidad, en no juzgar a las personas que conviven con esta enfermedad, ni a aquellas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas, el prejuicio está alejando a las personas de la prevención y de la atención en salud, evitando acceder a un tratamiento que mejore su calidad de vida

Compartir: