21 casos positivos y un fallecimiento asociado a COVID-19, reporta el INS en la última semana en Boyacá

A la fecha en el departamento hay 129.378 casos confirmados, 126.481 recuperados y 2.870 fallecimientos.

La Secretaría de Salud Departamental confirma 21 casos nuevos de COVID-19 en Boyacá, del 25 de noviembre al 01 de diciembre, de los cuales diez son en Tunja, dos en Duitama, dos en Sogamoso y con un caso Sáchica, Chiquinquirá, Firavitoba, Tutazá, Garagoa, Guateque y Saboyá. Así mismo se reporta una defunción en el municipio de Tunja.

Del total de casos reportados hay 13 mujeres y ocho hombres, cuatro están hospitalizados y los demás se encuentran en casa con medidas de aislamiento.

Paciente que fallece asociado a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo defunciones – RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos por COVID-19, así:

Tunja

– Mujer de 54 años de edad, desarrolla Neumonía. Fallece el 22 de noviembre de 2022.

Aclaración

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios de otros departamentos. 

Para conocer el número de casos confirmados, recuperados y fallecidos en cada municipio, favor ingresar al siguiente enlace:

http://portalsivigila.ins.gov.co/Paginas/datos.aspx?cod=130 

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Completar el esquema de vacunación contra la COVID-19.

• Aislarse durante 7 días cuando se presente sintomatología.

• Lavado frecuente de manos o uso de geles o sustancias desinfectantes. 

• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten.

• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con quienes tenemos que estar alerta a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.