Ya completa 36 horas en huelga de hambre Julián Rodríguez, por presuntos hechos de corrupción dentro de la UPTC

Desde las 8:00 de la mañana de este martes 29 de noviembre un grupo de estudiantes iniciaron una protesta pacífica a la entrada principal de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para hacer evidente, según ellos, la profunda crisis institucional en la que se encuentran las universidades públicas y en especial la Uptc.

Encadenado y en huelga de hambre se encuentra Julián Rodríguez denunciando supuesta crisis institucional y posibles casos de corrupción al interior de la Uptc. Foto: Archivo particular.
Encadenado y en huelga de hambre se encuentra Julián Rodríguez denunciando supuesta crisis institucional y posibles casos de corrupción al interior de la Uptc. Foto: Archivo particular.

Julián Santiago Rodríguez inicio una huelga de hambre y se encadeno a la entrada de la universidad con la intensión de que la comunidad se entere de la corrupción que al parecer se maneja en la institución.

Rodríguez afirmó que según los hallazgos ha hecho el Ministerio de Educación Nacional a través de un informe de visita integral para conocer el estado financiero de la donde se encontraron muchas inconsistencias.

«El Ministerio de Educación en la informe muestra el aumento de la cifra de contratación directa por OPS, a partir de convenios que realiza la universidad con Gobernación de Boyacá y que para los estudiantes significa la influencia de estructuras de figuras políticas del departamento en la política universitaria, influyendo incluso en la en las elecciones para la designación de rector, asimismo falta de soporte de la contratación, de las cuentas por cobrar, de las cuentas por pagar”, dijo.

Lea también: ¿Quién es el estudiante de la Uptc que está en huelga de hambre? #Tolditos7días

La huelga de hambre y toda la movilización que se está dando alrededor de esta manifestación pacífica tiene como objetivo central que el gobierno nacional encabeza el presidente Gustavo Petro y el ministro de Educación Alejandro Gaviria se pronuncien respecto a la crisis institucional de las universidades y las intervengan queremos la intervención del Gobierno nacional en las universidades públicas

La personería de Tunja tuvo que intervenir, ya que al parecer las directivas de la universidad solicitaron a los encargados de seguridad del plantel educativo cerrar el lugar donde se estaba realizando las manifestaciones según lo indicó Julián Santiago.

“Tuve que hacer una denuncia en algún momento porque las directivas administrativas de la Universidad ordenaron al personal de seguridad cerrarnos el portón de los torniquetes en donde estoy encadenado, poniendo en riesgo por mi integridad y la de mis compañeros que estaban acompañándome, con el objetivo de opacar la expresión de protesta sin embargo cabe resaltar que  fue la personería de Tunja quien envió un mensaje a la Universidad pidiendo que por favor no hicieran eso porque sería un atropello contra una protesta completamente pacífica”, recalcó el hombre.

Rodríguez sostuvo además que mantendrá esta huelga de hambre hasta tanto el gobierno nacional no se pronuncie con respecto a esta crisis institucional de la educación superior pública.

“Tengo a varios compañeros apoyándome, revisando mi estado de salud y preocupados porque de todas maneras hacer estos planteamientos y estas denuncias seguramente incomodan a sectores muy poderosos de este departamento, sectores que sin lugar a dudas han constituido una mafia, pero con el respaldo de los compañeros pues yo he decidido encadenarme y seguir con esta huelga de hambre”, aseguró el estudiante.

-Publicidad-