Quedó libre el concejal de Duitama Pablo Santiago, luego de ser detenido en medio de una sesión

El juez Cuarto Penal municipal, Carlos Andrés Otálora Fonseca, se echó para atrás y decidió inaplicar el incidente de desacato en contra del concejal Pablo Andrés Santiago Berdugo, quien como representante de la empresa Construcol, dejó de responder una acción de tutela para la que le había dado 48 horas.

Esta mañana el juez que había ordenado la detención de Pablo Santiago, decidió inaplicar la sanción, al parecer porque el concejal ya no es el representante legal. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Lo cierto es que la tarde de este martes, cuando avanzaba la sesión de aprobación del proyecto de presupuesto del 2023 en el concejo de Duitama, varios policías llegaron al recinto y se llevaron al cabildante concejal para conducirlo al Primer Distrito de Policía, donde tuvo que pasar la noche.

Sin embargo, esta mañana el togado le envió una comunicación al comandante de la Policía de Duitama, explicándole que “en cumplimiento de la providencia proferida por este despacho en la fecha, me permito notificarle que este despacho resolvió: inaplicar la sanción de arresto y multa de desacato, impuesta el señor Pablo Andrés Santiago Berdugo”.

Y a renglón seguido ordena poner en libertad a Santiago Berdugo y comunicar su decisión al Consejo Superior de la Judicatura seccional Tunja.

La tutela que originó la decisión del juez está relacionada con el delito de captación ilegal de dinero por el que la  Superintendencia Financiera investiga a la empresa Grupo Constructor Inmobiliario (Construcol), de la que ya el cabildante no es su representante legal.