[Galería] La vida y obra del empresario Miguel Parra, el fundador de Milpa

“Boyacá y Colombia necesitan más personas visionarias como Miguel Parra, si tuviéramos más empresarios como él, la historia de nuestro departamento sería diferente”.

Todo comienza cuando Miguel Parra cursaba sus primeros años de escuela en Samacá, y se le dificultó aprenderse las tablas de multiplicar, por lo que decidió irse a trabajar en la pequeña mina de su mamá. Foto: Luis Lizarazo/Prensa Gobernación de Boyacá.
Todo comienza cuando Miguel Parra cursaba sus primeros años de escuela en Samacá, y se le dificultó aprenderse las tablas de multiplicar, por lo que decidió irse a trabajar en la pequeña mina de su mamá. Foto: Luis Lizarazo/Prensa Gobernación de Boyacá.

La afirmación del gobernador de Boyacá de inmediato pone a pensar a todo aquel que no conoce a este visionario: ¿quién es ese señor?, o ¿por qué Ramiro Barragán lo pone como ejemplo?

Pues la respuesta está en ‘Una vida hecha al carbón’, el libro autobiográfico de don Miguel Parra, el exitoso empresario y filántropo boyacense que se ha convertido en un modelo a seguir para muchos no solo en Boyacá, sino en Colombia. 

¿Pero cómo es que un hombre dedicado a la minería del carbón sale en medio de aplausos, homenajeado y referenciado como modelo a seguir, precisamente por estos días cuando el presidente de la República ha generado un estigma y condenado a la minería al rechazo, poniéndola incluso a la altura del narcotráfico?

Pues justamente esta situación es la que le da aún más valor y reconocimiento a lo que ha hecho este hombre durante casi 40 años, en su empresa en la que finalmente logró cristalizar su sueño que tuvo desde que era muy niño cuando decidió irse a una pequeña mina de carbón que tenía su mamá a buscar su futuro.

De eso precisamente se trata la historia del libro que ya ha tenido tres eventos de lanzamiento con diferentes tipos de público: el primero en Samacá con líderes, autoridades y amigos de don Miguel Parra. El segundo en Barranquilla, con empresarios del carbón de todo el país y el más reciente en la capital del país con diferentes personalidades del orden nacional.

En el texto relata que comenzó ganándose un peso diario de salario, manejando una carretilla que se enterraba en el lodo y que ahí comenzó hasta que más tarde se convirtió en el gerente de la Asociación Cooperativa de Carbón, y ahí comenzó todo.

“Nos dimos cuenta, con el nacimiento de Acerías Paz del Río, que nuestro carbón también servía para producir acero y que había allí un potencial muy grande no solo de producción, sino de calidad y ahí inició la industria de coquización vendiéndole nuestro producto a esa siderúrgica”, asegura.

Hoy Milpa S.A. cuenta con frentes de trabajo en Samacá y en Socha (Boyacá), al igual que en Guachetá (Cundinamarca). “Si hay algo fundamental para nosotros es el poder convivir ayudando a las comunidades y siempre hemos estado prestos a ver cómo podemos auxiliar a nuestros coterráneos para que haya una armonía y una fuente de empleo”, cuenta Parra.

La obra cuenta con 10 capítulos que relatan la vida y obra de este empresario oriundo de Samacá, así como los logros alcanzados gracias a la industria del carbón.

“Es un viaje que relata parte de las tantas aventuras que ha vivido y que hemos vivido como familia y como empresas, cuya historia se sigue escribiendo cada día con muchos protagonistas que nos han estado acompañando. Se encontrarán con experiencias de vida que nos sirven a todos para aprender, reflexionar, y por qué no, también para mirarnos y ayudarnos a evaluar cómo estamos llevando nuestras vidas, porque puedo dar fe como hija, que todos los días sigo aprendiendo de él muchas cosas y recordando muchas enseñanzas recibidas para seguir aplicando a diario”, comentó la doctora María Ángela Parra, gerente de Recursos Humanos de C.I Milpa S.A.

A lo largo de la jornada el empresario boyacense, en representación de todo un gremio, en su intervención envío un mensaje al gobierno nacional, en temas relacionados con la transición energética en Colombia y la necesidad de apoyo al sector.

“Realmente existe un poco de preocupación, o existía, porque ya con la aclaración que el gobierno nos ha dado hay parte de tranquilidad; así que vamos a seguir trabajando por el país, atendiendo las falencias que se puedan presentar en la parte de seguridad industrial para evitar los accidentes, y por supuesto trabajar mucho con las cosas que haya que corregir para mejorar el medio ambiente”, dijo.