Taxistas de Tunja chantajean con posibles bloqueos en horas de la tarde

Una división interna en el gremio de los taxistas, el desconocimiento e irrespeto hacia los gerentes y voceros, e incluso problemas y disputas personales en el gremio tienen al gremio de los taxistas jugando en una estrecha línea en el pulso que tienen con la Alcaldía de Tunja.

Taxistas le reclamaron al secretario de gobierno y aseguraron que los gerentes de las empresas no los representan, porque están vendidos al gobierno. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.
Si no llegan a un acuerdo en el alza de la tarifa mínima de taxi, se podrían presentar bloqueos en Tunja esta tarde, a pesar de que esta vez, la Policía sí podría intervenir. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Cada uno pide por su lado, cada uno hace sus propias exigencias, todos gritan, todos reclaman y cada uno quiere que le secunden sus reclamaciones, propuestas y hasta caprichos, mientras la mayoría de estos transportadores siguen su trabajo normal esperando que desde las mesas de negociación les den buenas noticias.

Según algunos de los integrantes de la llamada mancha amarilla, si no se llega a un acuerdo con la administración municipal en la reunión programada para las 4:00 de esta tarde, podrían volver a bloquear de la cuidad hasta que se tengan en cuenta todas sus reclamaciones.

Sin embargo, esa sería una decisión de un pequeño grupo de taxistas, arriesgando incluso alteraciones del orden público si se tiene en cuenta que en la pasada protesta se presentaron conatos de enfrentamientos entre choferes de taxi y usuarios de las vías, pero además, las autoridades no van a permitir que para la negociación se adelante en medio de las presiones por las vías de hecho.

En las últimas horas se volvió a dar una nueva reunión de taxistas de la capital boyacense manifestando de nuevo el inconformismo por el decreto expedido por la administración municipal aumentando la tarifa mínima en 200 pesos. 

Según los lideres del gremio de taxistas en las reuniones realizadas en días anteriores, la administración municipal argumenta que las tarifas estipuladas se realizaron basadasen la resolución 4350 del año 1998, lo que para ellos es obsoleto y no está de acuerdo a la realidad   de lo que se está viviendo actualmente. 

Susana Romero, una mujer dueña de varios taxis y quien se ha autodenominado vocera del gremio manifestó que“la alcaldía debe tener en cuenta que para el año 1998 no existían taxímetros, la inflación no era tan alta como la actual, la crisis económica de la pandemia ha afectado mucho”.

Por su parte el acalde ha dicho que aunque está abierto al diálogo, se debe tener en cuenta que los problemas económicos y las alzas han sido para todo el mundo en medio de la situación del país, no solo para los taxistas.

“Yo entiendo que quieran reclamar, pero lo que no se puede permitir desde el mismo gremio es que problemas personales y diferencias entre los mismos taxistas salgan a flote en medio de una negociación y que crean que amenazando o yéndose a las vías de hecho van a conseguir sus objetivos”, señaló el Mandatario de los tunjanos.

Irónicamente mientras los taxistas protestan porque les parece muy pequeño el aumento autorizado, muchos en la comunidad de Tunja se encuentran inconformes por el servicio prestado por las empresas de taxi en la cuidad.

“Los conductores están hablando por teléfono durantetodo el recorrido, no son atentos ni colaboran abriendo el baúl, tienen los carros sucios y malolientes, música con alto volumen, recogen la carrera a pesar de que llevanacompañante, las líneas de teléfono de la operadora siempre están ocupadas, en WhatsApp siempre dicen que no hay móviles cerca, que el servicio se demora 20 minutos, entre otras quejas”, son entre otras las quejas a lo que se suman las muy cortas distancias que recorren en la mayoría de los servicios.

En su defensa Susana Romero argumenta: “Sí, pero es que la malla vial no permite la movilidad, cuando nosotros en horas pico estábamos haciendo cinco carreras hoy estamos haciendo dos, y no por falta de capacidad transportadora, es por el estado de las vías, por los trancones, por la ilegalidad, porque no hay control sobre los vehículos particulares, eso es lo que nos está generando tanta deficiencia de pronto en la prestación del servicio”.

El grupo de taxistas inconformes manifiesta que si el valor de la tarifa no aumenta según lo solicitado iniciarán bloqueos, aunque la vocera del gremio manifestó que espera que en la reunión programada para hoy se llegue aun acuerdo que beneficie a los propietarios y trabajadores de los 1.080 taxis que se encuentran en la capital boyacense.