El representante Castellanos se la juega por el sector agropecuario y la ‘Cátedra salva vidas’

Compartir:

Proyectos de ley para la formulación de la Política de Mercadeo Agropecuario y el establecimiento de la Cátedra de Gestión del Riesgo y Cambio Climático ‘Catedra Salva Vidas’, fueron radicados por el representante Wilmer Castellanos.

Wilmer Castellanos
El representante a la Cámara Wilmer Castellanos presentó dos proyectos que están relacionados con el campo y el cambio climático. Foto: Archivo particular.

“Lo que vamos a hacer con la formulación de la Política de Mercadeo Agropecuario es ordenar la producción agrícola de Colombia, identificando la vocación de los territorios de nuestro país, haciendo un inventario de oferta y demanda y las posibilidades de establecer unos canales de logística y comercialización”, dijo a Boyacá Sie7e Días el congresista.

Y añadió que la idea es que todo se base en una mesa central que estará integrada por el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, la unidad de planificación rural del ministerio de Agricultura, el ministerio de Comercio, el ministerio de Transporte, que a su vez se articularán con las secretarías de Agricultura de los departamentos, con los consejos municipales de agricultura, asociaciones y gremios, para construir este documento.

Aseguró que siempre ha propendido porque el campo sea productivo y lo que busca con esta iniciativa es identificar la vocación de cada uno de los productos y la posibilidad de adelantar unos mercados y así eliminar los intermediarios y la idea es planear qué productos se pueden exportar y qué cantidades se necesitan, por ejemplo.

“Y pensamos en integrar al Ministerio de transportes porque la idea es que las zonas más productivas del país se garantice la conectividad vial. Esta sería la herramienta más importante de planificación agraria que permita convertir al campo en un verdadero sector productivo”, explicó Wilmer Castellanos.

Añadió que lo que buscan con este proyecto es hacer del campo un lugar rentable y competitivo con estrategias de mercadeo, orden de la producción y canales de comercialización que permitan la sostenibilidad de la producción agro y la eliminación de la intermediación.

“El segundo proyecto de ley es la Cátedra de Gestión del Riesgo y Cambio Climático ‘Catedra Salva Vidas’, que va dirigida a la educación media y media técnica, a través de la que queremos formar a nuestros jóvenes de grados décimo y once de colegios públicos en gestión del riesgo y cambio climático con el objetivo de que ellos salgan a replicar ese conocimiento que adquieren en la academia sobre los riesgos y amenazas que tiene los diferentes territorios en Colombia”, señaló.

El representante a la Cámara por el partido Verde añadió que además busca que todos los funcionarios públicos por elección popular se deben capacitar antes de recibir la credencial, en el tema de gestión del riesgo.

Los proyectos se presentaron con el apoyo de más de 20 congresistas y hacen parte del trabajo que viene adelantando el congresista Wilmer Castellanos.

Compartir: