Reforma pensional, ¡¡una gran responsabilidad!! – Carlos Andrés López #Columnista7días

Columnistas Carlos Andres López

Para un político activo no es fácil hablar de reforma pensional, pues siempre ha sido considerada una medida impopular. A decir verdad, ponerla en un discurso de campaña es casi un suicidio por su alto costo político. En esto hay que reconocer que el presidente Petro se la jugó y le generó a su campaña un buen resultado. Por supuesto también hay que decir que el discurso (mensaje) fue el siguiente: «Nosotros no tenemos sistema pensional; tenemos un sistema de utilidades bancarias, que es diferente.  Hay cuatro millones y medio de personas de tercera edad. La mayoría mujeres. Solo un millón y medio tiene pensión, pagada por el Estado. Los 3 millones restantes, se mueren solos de vejez o de enfermedad curable». A partir de estas palabras, propuso lo siguiente: «reformar el actual sistema pensional, logrando que el cotizante, pague directamente un pensionado». «si eso lo logro, tengo en recurso 18 billones de pesos para pagar medio salario mínimo a cada uno y una de las personas de la tercera edad que hoy no tienen pensión y logramos el 100 % de cobertura». Lo cierto es que la base para el inicio de las discusiones es la siguiente:

  1. El objetivo principal es ampliar la cobertura a 100 %. Busca beneficiar a las personas de tercera edad que no pudieron pensionarse, con un ingreso mensual de medio salario mínimo, como fue planteado en campaña. Ello obliga a buscar fuentes de financiación y para ello se plantean las siguientes propuestas hasta ahora generales.
  2. Se conformaría un sistema de pilares que funcionaría de la siguiente manera:
    1. Pilar 1. Sería el pilar solidario con renta básica. A este pertenecerían todas las personas que no pudieron pensionarse y recibirían del Gobierno una renta básica de medio salario mínimo.
    1. Pilar 2. Sería el pilar contributivo, para las personas que devengan hasta 4 salarios mínimos. Estos harían su aporte al régimen contributivo. Es decir, el que hoy está administrado por Colpensiones.
    1. Pilar 3. A este llegarán las personas que tienen un salario superior a 4 salarios mínimos. Y hasta ahora se propone que sea administrado por los fondos de pensión.

Está claro el objetivo, está claro el planteamiento para reestructurar el sistema, está claro que los fondos pierden. Pero como cualquier otra reforma, suscita preocupaciones. En este caso, de pensionados actuales, personas cercanas a pensionarse, personas con semanas cotizadas a las que solo falta cumplir la edad, cualquiera que esté empleado y esté aportando a cualquiera de los sistemas existentes, entre otros. ¿La razón?: son sus ahorros y el fruto de su esfuerzo diario, a todas luces, su futuro.lopezrinconcarlosandres17@gmail.com