El Minsalud escogió a Boyacá para adelantar el plan piloto en la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular 

Los niños y niñas nacidos prematuramente después del 1 de julio del 2022 recibirán la nueva vacuna que, tiene como principal objetivo disminuir el número de inyecciones, reducir la experiencia de dolor en los lactantes prematuros y prevenir en los recién nacidos y niños menores de los seis meses, el desarrollo de enfermedades e infecciones por ser prematuros.

Bebés prematuros nacidos en Boyacá recibirán la vacuna Hexavalente Acelular.

El departamento de Boyacá recibió 108 vacunas, de las cuales 36 serán aplicadas a los bebés que pertenecen al Programa de Madre Canguro del Hospital San Rafael de Tunja.

Según Sandra Milenta Antolínez Aúnta, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la vacuna de Hexavalente Acelular tiene una adecuada protección, así como una alta eficacia y seguridad al ser aplicada a partir de los dos meses de edad cronológica. 

“Esta vacuna trae beneficios y ventajas para los lactantes prematuros y para la ejecución del PAI, como la disminución del número de inyecciones del esquema de vacunación, reduciendo así, el 50 por ciento de las recibidas en la serie primaria de inmunización”, puntualizó Antolínez.

Además, aseguró que, son menos los eventos adversos locales como por ejemplo el dolor en el sitio de aplicación y fiebre, y severos como cardiorrespiratorios, apneas, bradicardia, síndrome de hipotonía y convulsiones.

Pueden acceder a esta vacuna los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación, que su peso sea menor de los 2.500 gramos al momento de nacer, que estén asistiendo al plan canguro en cualquiera de sus fases, que cumplan con seis u ocho semanas de edad cronológica para el inicio del esquema, y que hayan nacido a partir del 1 de julio de 2022.

Pero este piloto no es solo para los bebés que pertenezcan al Programa de Madre Canguro, los niños prematuros que hayan nacido en una institución diferente al Hospital San Rafael de Tunja, solo deben asistir al plan canguro y cumplir con los demás criterios de inclusión, así como los menores que hayan iniciado con primeras o segundas dosis de Hexavalente en otra IPS, siempre que cumplan los criterios y que sus dosis previas hayan sido con Hexaxim.