Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles

Compartir:
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 1

… “Esto que me está enseñando en matemáticas ¿para qué me va a servir en la vida, profe?”, a lo cual podremos responder que la vida diaria realmente es un gran juego de roles en la cual están inmersas las matemáticas…

En la enseñanza de las matemáticas se emplean diversas estrategias, secuencias didácticas, metodologías y enfoques pedagógicos, algunos muy exitosos y otros que no dejan huella. Sin embargo, como docentes del área de matemáticas buscamos diariamente como mejorar nuestro quehacer, el cual en ocasiones y aparentemente no rinde frutos, sin embargo, después de largas luchas, persistencia y paciencia comenzamos a sentir que lo que se hace funciona y se logran los objetivos propuestos.

-Publicidad-

Dentro de las diferentes opciones que desde hace algunos años, hemos  puesto en práctica los docentes del área de matemáticas, en el Colegio de Boyacá,  se propuso inicialmente la implementación de un proyecto de área titulado “Jugando con el ajedrez”, que buscaba estimular las capacidades y habilidades del pensamiento lógico matemático en los estudiantes; luego se pensó en un proyecto de lógica, donde a través de retos matemáticos se llevara al estudiante a ejercitar sus habilidades y destrezas, acercándolos al gusto por la matemática; posteriormente se incorpora al proyecto un  “rally matemático” como actividad principal. En el rally se vincula el desarrollo del pensamiento lógico, espacial, numérico, aleatorio y variacional, y en él, los estudiantes de cada sección del Colegio de Boyacá, pasan por 32 estaciones donde a partir del juego y de diversos ejercicios de lógica matemática, se pone a prueba todo su aprendizaje.

Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 2

El proyecto ha venido avanzando, y este año para el Bicentenario del Colegio de Boyacá, los docentes propusieron continuar el trabajo con ejercicios de lógica matemática en el aula, se creó un espacio en la página del Colegio, llamado “Retos Matemáticos”, donde los docentes de cada nivel proponen un ejercicio de lógica, para que directivos, docentes, padres de familia y estudiantes lo lean atentamente y resuelvan, desafiándose para entrenar su mente. Se continuo con el “Rally matemático”, como una actividad lúdico recreativa que busca motivar a nuestros educandos a acercarse al conocimiento y a la habilidad de aplicar la matemática en la cotidianidad, esta vez, a través del juego de roles y una serie de acertijos y preguntas que les permiten desarrollar asertivamente el pensamiento lógico matemático.

Cada sección del Colegio de Boyacá, se convirtió en una mini ciudad con estaciones de trabajo, donde los estudiantes a través de un juego de roles, abordan la matemática financiera utilizando el pensamiento lógico. Por cada actividad que ellos desarrollaban recibían un pago, con dinero didáctico en dólares, euros y pesos colombianos. En otro espacio encontraban estaciones de almacenes, allí los estudiantes debían ir a comprar equipamiento para crear su propia empresa, pero antes era importante comparar los precios en diferentes almacenes y tomar la mejor decisión para su compra. Si el dinero no les alcanzaba podían ir a la estación de banco, donde encontraban estudiantes personificando roles de cajeros, subgerente y gerente quienes, en billetes didácticos, manejaron una gran suma de dinero en distintas denominaciones y moneda. En esta estación los estudiantes tenían la posibilidad de pedir préstamos, llenar pagares, solicitar tarjetas de crédito y pagar servicios o arriendos entre otras actividades financieras.

Los elementos básicos manejados durante el rally fueron la aplicación de los aprendizajes sobre conceptos financieros como el valor del dinero, ahorro, gasto, inversión, interés simple, interés compuesto, capital inicial, capital final, tiempo, rata o tasa de interés, entre otros, todo a través de actividades cotidianas.

Una estación obligatoria para los estudiantes fue la llamada casa de cambio, allí encontraban distintas denominaciones de billetes y de monedas, para nuestro caso dólares y euros, en esta sección se jugaba con la agilidad mental del comprador y vendedor de divisas, puesto que era necesario intercambiar billetes para realizar las respectivas compras. Así que los dos integrantes, tanto el jugador como el cambista, debían estar atentos y hacer sus cambios de forma ágil. Al finalizar la actividad los estudiantes se dirigen a sus salones con billetes, tarjetones de compras y valor de deudas en los bancos, con el fin de realizar un balance de su actividad.

Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 3
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 3
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 5
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 5
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 7
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 7
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 9
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 9
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 11
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 11
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 13
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 13
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 15
Aprendiendo Matemáticas a través del juego de roles 15
1 RALLY MATEMATICO
7 RALLY MATEMATICO
2 RALLY MATEMATICO
3 RALLY MATEMATICO
4 RALLY MATEMATICO
5 RALLY MATEMATICO
6 RALLY MATEMATICO
previous arrow
next arrow
1 RALLY MATEMATICO
7 RALLY MATEMATICO
2 RALLY MATEMATICO
3 RALLY MATEMATICO
4 RALLY MATEMATICO
5 RALLY MATEMATICO
6 RALLY MATEMATICO
previous arrow
next arrow

Aquí es importante resaltar el reconocimiento que los estudiantes hicieron a la actividad, ya que la encontraron interesante e innovadora por los componentes temáticos que contiene y valoraron la matemática como un elemento que se encuentra presente en cualquier faceta de la vida diaria. La lógica, el pensamiento matemático, la agilidad mental y el rol financiero se reúnen en esta dinámica de manera agradable y creativa, de tal suerte que el juego de roles se muestra como una estrategia lúdico pedagógica importante para la relación enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas en el Colegio de Boyacá, resaltando la apropiación del enfoque pedagógico, enseñanza para la comprensión (Epc), en las actividades de aula y fuera de ella.          

Finalmente, este espacio empleado como un juego de roles, deja en los docentes la satisfacción de estar orientando en las aulas, aprendizajes aplicables a la cotidianidad,  dando respuesta a la pregunta del estudiante “Esto que me está enseñando Profe ¿para qué me va a servir en la vida?”, podemos entonces responder: Existe una conexión  entre las matemáticas y otras disciplinas o actividades vinculadas directamente con la vida cotidiana y que aunque no sean visibles de una manera obvia las utilizamos sin darnos cuenta  en el día a día. Es ahí donde debemos tener claros los principios y saberes para poder responder a cada uno de los retos que se nos presenten. “que inicie el juego…”

Mg. Luis Carlos Canaría Moreno
Docente área de matemática Colboy

Compartir: