Aquí está el perfil de Enrique Vera López, nuevo rector de la Uptc

Enrique Vera López, fue designado cerca del mediodía de este martes por el Consejo Superior Universitario como nuevo rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, para el periodo 2023-2026, luego de alcanzar 5 votos de los 9 posibles.

Enrique Vera López, lleva 21 años como docente de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Foto: Archivo particular.
Enrique Vera López, lleva 21 años como docente de planta en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Foto: Archivo particular.

Quien reemplazará a Óscar Ramírez en la rectoría de la universidad más importante de Boyacá logró el voto de los profesores, exrectores, sector académico, empresas y del gobernador de Boyacá. Luis Alejandro Fonseca, obtuvo tres votos y María Teresa Esteban, el voto restante. Por Alfonso Rincón y Leonel Vega, no votó ninguno de los integrantes del Consejo Superior.

Nació Bucaramanga en Santander hace 57 años, es padre de dos hijos, uno de 19 y otro de 21 años, está casado con una colombiana, le gustan las motos de alto cilindraje. Es físico puro de la Universidad Industrial de Santander (1990), Bucaramanga; es magíster en Ciencias, graduado con máxima distinción; es doctor en ciencias Naturales: fisicoquímica de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Desde finales del 2001 es profesor de planta de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, adscrito a la facultad de Ingeniería y desde 2017 hasta la actualidad se desempeña como vicerrector de Investigaciones y Extensiones.

Ha sido Director de alrededor de 46 tesis de pregrado, director unas 60 tesis de posgrado en Ingeniería metalúrgica; director de 10 tesis de doctorado del posgrado en Ingeniería metalúrgica; autor de más de 50 artículos Internacionales, de tres patentes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de tres libros producto de investigación.

Ha sido rector encargado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, director general de Investigaciones de la Uptc, coordinador del programa de Gestión de Integridad y Corrosión (área de especialización y Maestría. 2011-actual). Director de investigaciones general de la Uptc entre 2005 y 2009. Investigador senior de la Corporación para la investigación en Corrosión – UIS: 1998-2001.