Lo lograron: Boyacá Chicó regresa a la primera A en Tunja

La noche de este lunes en el estadio La Independencia se dio el tercer regreso del Boyacá Chicó a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

El equipo ajedrezado regresará en el 2023 a la Primera A, luego de ganar los dos partidos de la Gran final de la Primera B. Foto: Dimayor.

Una escena que no se daba desde el 2008 cuando el Boyacá Chicó dio la vuelta olímpica en el estadio La Independencia, se repitió este 21 de noviembre luego de ganar un gol por cero al Atlético Huila y sellar así su victoria que ya había comenzado como visitante en el estadio de Neiva de donde se había traído el triunfo dos goles por cero.

En el estadio La Independencia de Tunja se disputó la final del año del torneo de ascenso del fútbol colombiano entre Boyacá Chicó y el Atlético Huila. Los ajedrezados vencieron 1-0 al Atlético Huila y ganaron en el global 3-0 en el Torneo BetPlay 2022-2, alcanzando el ascenso a la primera división para la temporada 2023.

El único gol del partido de vuelta fue del delantero Wilmar Cruz al minuto 44, anotación suficiente para el triunfo del Boyacá Chicó, equipo que había sido campeón del primer semestre.

Con este triunfo se aseguró el cuarto ascenso a la Primera División del equipo ajedrezado. Se suma a los conseguidos en 2003, 2017 y 2019. A partir de 2023 volverá a competir en la Liga BetPlay en la que ya cuenta con un título, la primera estrella ganada en el 2008.

El mexicano Mario García, técnico del onceno boyacense emocionado por este triunfo indicó que los resultados eran gracias al trabajo de todo el equipo: ”todo esto fue gracias al esfuerzo de los muchachos, lo trabajamos, lo peleamos y lo logramos. Era un anhelo que teníamos, un proceso de dos años que dio sus frutos. Estamos ahora en la primera categoría y esperamos mantenernos”.

El Atlético Huila tendrá una última oportunidad para ascender y ahora jugará el partido de la promoción contra Deportes Quindío que fue el mejor equipo de la reclasificación. Los partidos serán el 25 y 29 de noviembre en Neiva y Armenia.
Los anteriores 3 ascensos de Boyacá Chicó.

  • El primero lo logró en 2003, apenas iniciaba a escribir su historia, aún no era equipo de Boyacá, se llamaba Chicó Fútbol Club y jugaba en Bogotá. En aquel entonces era dirigido por Eduardo Pimentel. La final se la ganó contra Pumas de Casanare.
  • En 2017 se dio el segundo ascenso. En este año el director técnico era Jhon Jaime Gómez y obtuvo el ascenso a final de año ganándole a Leones en la definición desde el punto penal.
  • En el 2019 repitió, esta vez le tocó luchar la clasificación a través del repechaje. Perdió la final del segundo semestre contra el Deportivo Pereira y le toco contra Cortuluá por el cupo en Primera División. Nuevamente Jhon Jaime Gómez estaba dirigiendo el onceno boyacense, empató en la ida de visitante y ganó de local con gol de Juan Camilo Vela.