La robótica educativa: motivación estudiantil

Con los logros, año tras año la comunidad educativa se motiva para apoyar el “Semillero de Robótica Colboy” y así seguir participando en diferentes eventos, dejando en alto el nombre del glorioso Colegio de Boyacá.

La robótica educativa en la actualidad se ha sumado como una rama muy importante dentro de las aulas de clase de instituciones educativas colombianas, dándole pasó a los estudiantes a ser partícipes de diferentes eventos donde se evidencia el desarrollo de habilidades que mejoran el pensamiento computacional. La robótica educativa, no solo mejora el nivel de pensamiento computacional, sino que fomenta el desarrollo de otras habilidades como la competitividad, la creatividad, la resolución de problemas cotidianos, la perseverancia, el trabajo en equipo que a mediano plazo aporta formación integral y conocimientos para la etapa universitaria y profesional. Hoy en día se pueden evidenciar y analizar diferentes necesidades en el entorno, es por ello que la creatividad de los estudiantes permite generar soluciones por medio de la programación y la robótica, creando y mejorando artefactos tecnológicos que ayuden a resolver necesidades de la región o en un contexto cercano.

Foto: Archivo Particular

En cuanto a la robótica educativa, a nivel latinoamericano se están desarrollando variedad de actividades didácticas (conectadas y desconectadas), programas, organizaciones e instituciones educativas de educación media y superior que buscan que todos los ciudadanos se involucren en desarrollos de proyectos e investigaciones que se encuentran dentro de la temática de robótica y tecnologías actuales donde los estudiantes son el pilar en la búsqueda de objetivos y proyectos a desarrollar, con la principal motivación que es la creación de ideas innovadoras, el desarrollo de habilidades lo cual estimula la creación de nuevas y mejores tecnologías y/o proyectos transversales.

En el Colegio de Boyacá, el área tecnología e informática, desde hace varios años ha venido fortaleciendo estás habilidades en los estudiantes; creando, fomentando y motivándolos desde el aula, con la creación de un pequeño semillero de robótica el cual busca avivar el pensamiento computacional en toda la comunidad, además de hacer una proyección institucional, social y local.

Actualmente, el “Semillero de Robótica Colboy” está conformado por niños, niñas y jóvenes, los cuales se reúnen para compartir procesos de investigación y conocimiento. La necesidad de comprender todo acerca de la robótica y computación es urgente, ya que ésta aporta a nuestros estudiantes conocimientos relativos a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Física, y Matemática. Con las actividades desarrolladas en cada encuentro, los estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a ser creativos, a resolver situaciones, a tener una comunicación asertiva mientras invierten de una mejor manera su tiempo libre.

Foto: Archivo Particular

La misión del “Semillero de Robótica Colboy”, es que los niños, niñas y jóvenes del Colegio de Boyacá desarrollen actividades que promuevan el desarrollo de pensamiento computacional, así mismo que cada integrante logre desarrollar habilidades y se mejoren sus relaciones personales, trabajo en equipo, competencias investigativas, resolución de problemas y proyección profesional a través de la tecnología.

Los antecedentes de este grupo, se ubican en el 2019 cuando se inició con 10 estudiantes de grado 9°, 10° y 11°, con los cuales nos reuníamos en horas extra clase para dar inicio a un proceso investigativo y de construcción de prototipos con el fin de participar en ingenio 2019. En el año 2020 se incrementó el número de participantes ya que ingresaron niños de 4° y 5°; así mismo, estudiante de 6° a 11° y todos ellos participaron en diferentes eventos obteniendo excelentes resultados. Para lograrlo, recibíamos capacitación y entrenamiento en jornada extracurricular y de manera virtual. 

Actualmente contamos con la presencia de 22 niños y niñas de diferentes grados, nos reunimos los días lunes de 3pm a 5pm y los jueves de 4pm a 6pm. Los estudiantes de grado décimo son los coordinadores de algunas actividades y ellos realizan su servicio social en esta línea. También asistimos a tutorías o talleres con expertos en convenio con la Universidad de Boyacá y Universidad Santo Tomás de Tunja. Algunos estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo están realizando un proceso de investigación de manera autónoma, y quieren resolver problemas detectados en la comunidad. En el caso de los grados menores se encuentran realizando un proceso de investigación más sencillo, con el fin de construir un prototipo que resuelva una necesidad detectada en su entorno; además, cada uno de los integrantes del semillero tiene una misión especial en las clases de tecnología, y es la de asumir el rol de monitores y apoyo a los docentes titulares en cada una de sus clases.

Foto: Archivo Particular

Aproximadamente desde el año 2019 se viene incrementando la participación de estudiantes en este semillero, la mayor motivación es la posibilidad de aprender, investigar y participar en diferentes eventos a nivel local, regional y nacional. Con el trabajo comprometido de muchos de ellos se han logrado cada año unos excelentes resultados: Primer puesto en: Concurso de Robótica para Colegios Tunja  Ingenio 2019;  dos primeros lugares en copa Robi 2020 (Concurso Nacional), un primer lugar en Copa Robi Cali, 2021, primer lugar en programación con VexCode 2020 y 2021, participación en Expociencia Tolima 2022, tres primeros lugares en II Feria de Robótica Tunja 2022, mejor diseño de Robot en Ingenio Shool 2022  y participación en Concurso Multibots Sogamoso 2022.

Escrito por:
Docentes Tecnología e informática sección Francisco de Paula Santander:
Natalia Ríos, Daniel Roberto, Rosa Elena Arévalo

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