Llegó la hora: esta noche el Boyacá Chicó se juega el ascenso directo a la primera A

El conjunto boyacense llega con la ventaja alcanzada tras imponerse por la mínima diferencia en el juego de ida en el estadio de la capital boyacense, con un gol de Sebastián Támara. De ganar hoy en Neiva, ascenderá automáticamente.

Boyacá Chicó, luego de su victoria en Tunja, está a 90 minutos de regresar a la primera A. Foto: Archivo particular.

Esta noche a las 8:00 en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva, se dará el pitazo inicial para conocer al campeón del segundo semestre del Torneo BetPlay, partido en el que Huila recibe a Boyacá Chicó. 

La única anotación del partido disputado en el Estadio La Independencia, fue obra de Sebastián Támara al minuto 85, lo que le permite al onceno visitante llegar con una mínima ventaja según el técnico Mario García: “Sabemos que tenemos la ventaja, ellos por su condición de local van a salir a proponer y nosotros tenemos que hacer un partido inteligente y reducir los espacios, debemos estar muy sólidos y aprovechar espacios atrás”.

Y agregó el técnico mexicano, “Huila es un equipo peligroso porque tiene bastante volumen ofensivo. En el partido de ida nos generó algunas jugadas ofensivas, pero pienso que nuestro equipo se mantuvo sólido ante la exigencia del rival. Ahora, para este encuentro, debemos siempre mantener a nuestros laterales bien ubicados y solamente darles salida cuando podamos. Al final, lo importante es que cada uno de mis jugadores cumpla con las funciones asignadas.”

Boyacá Chico mantendrá la nómina que presento en el partido de ida el pasado viernes. Su capitán Frank Lozano manifestó especial que sería conseguir el segundo ascenso con este equipo. 

“Soy el capitán porque tengo la confianza del cuerpo técnico y de mis compañeros, pero cuatro o cinco jugadores del club pudieran portar esta cinta, Hemos formado una linda familia y siempre trato de mantener el liderazgo dentro de la cancha. Hablamos de cosas positivas, pensar en la familia, ser humildes y entregarlo todo para alcanzar nuestro objetivo”, recalcó.

Y agregó el volante que van a proponer sin importar el estadio al que vayan, que conocen las capacidades de los jugadores del equipo, pero que también están pendientes de lo que va a proponer el equipo local. “Sabemos que tenemos un resultado favorable, pero vamos a salir a buscar ampliar esa ventaja y poder marcar. Esperamos demostrar esto con un nuevo triunfo”, comentó.

Boyacá Chicó tiene tres opciones de ascender: la primera y más fácil, es venciendo a Huila en esta final, puesto que fue el campeón del primer periodo del año; en caso de no lograrlo tendrá una nueva oportunidad en la gran final y si por algún motivo no logró la victoria en este encuentro, podrá volver a intentarlo derrotando a Quindío, que es el mejor equipo de la reclasificación.

Por su parte Atlético Huila solo tiene una opción. Deberá vencer a Boyacá Chicó en la final del segundo semestre, pero esto no será suficiente. Además, tendrá que volver a enfrentar al conjunto ‘ajedrezado’, que fue el campeón del primer semestre, en la gran final y derrotarlo nuevamente para lograr el objetivo del ascenso.