Universidades asumirán los intereses de estudiantes que pagan créditos Icetex

Compartir:

Con la inclusión de un articulo nuevo en la discusión de la reforma tributaria, liderado por el Presidente de la Comisión VI de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, las universidades de todo el país contribuirán para que los estudiantes que financian sus estudios de educación superior con el ICETEX sean beneficiados directamente.

Universidades asumirán los intereses de estudiantes que pagan créditos Icetex 1
El representante boyacense Jaime Raúl Salamanca, fue uno de los artífices de la iniciativa que ahora les ahorrará los intereses a los estudiantes universitarios que tienen crédito Icetex. Foto: Archivo particular.

Con esta contribución, las Instituciones de Educación Superior (IES) asumirían la diferencia de la tasa de interés IPC en época de estudios, para que de esta forma se cobre una tarifa por parte del Icetex del ICP+0% (Hoy en día se encuentra en el IPC+7% aproximadamente).

Lo aprobado en Conciliación le permitirá al Icetex retener el 7% de sus giros a las universidades y facilitando cubrir la deuda de los beneficiarios de los créditos y que no paguen intereses sobre interés, denominado capitalización de intereses. Con este tributo se logrará la disminución del valor del crédito que paga el estudiante, contribuyendo al acceso, permanencia y culminación de su educación superior.

-Publicidad-

“Con la creación de la contribución a las IES, se permitirá disminuir el valor mensual a pagar en la cuota del crédito acabando una forma que ha arruinado de miles de estudiantes y es la capitalización de intereses y genera el efecto de retorno y es que se amplía la cobertura de los créditos universitarios, que mayoritariamente se van a universidades privadas”, explicó el congresista boyacense.

Salamanca recalcó en que las contribuciones que realizarán las IES solamente se utilizarán para asumir la diferencia en las tasas de interés en época de estudios, por lo que una vez estos créditos pasen a etapa amortización, volverán a la tasa de contratación. Es por esto que, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para ofrecer a los jóvenes colombianos créditos a IPC durante todo el crédito y no solo en época de estudios.

En la iniciativa se puede leer como Aspectos positivos para las IES: Incentivar sus programas académicos a través de la reducción del cobro de intereses al estudiante beneficiario, II) aumentar los estudiantes beneficiarios graduados en la medida que permite el aprovechamiento de cupos disponibles en Instituciones de Educación Superior garantizando así el acceso y permanencia de estudiantes con el fin de lograr ampliación de la demanda y trayectorias educativas completas en programas de educación superior.

Para el autor de la proposición, el ahorro que lograrán tener los colombianos justifica el artículo nuevo y les pide mayoritariamente a las universidades privadas contribuir a aliviar la carga de intereses de los deudores de esta entidad. “Gracias a esta iniciativa si un estudiante que pagaba un crédito de $160 millones de pesos terminará pagando $135 millones, presentando un ahorro de $25 millones= un ahorro del 16%.”, puntualizó Jaime Raúl Salamanca.

Compartir: