[Infografía] El Gobierno de EE. UU. controlará las legislativas en 24 estados del país

Seis estados concentran la atención en las elecciones de término medio hoy en Estados Unidos: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada, estados claves para determinar el control del Congreso y el futuro de temas como el aborto, la economía, la educación y la crisis climática, entre otros.

Con información de la Agencia EFE

El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció este lunes que enviará observadores a 64 jurisdicciones en 24 estados del país para controlar el desarrollo de las elecciones legislativas de este martes y garantizar que se cumpla el derecho al voto.

Según informa en un comunicado, la Oficina de Derechos Civiles también aceptará las quejas de la población con respecto a la posible violación de la legislación del derecho al voto, a través de su centro de llamadas.

Desde que se promulgó la Ley de Derechos Electorales en 1965, la Oficina de Derechos Civiles ha vigilado elecciones en jurisdicciones a lo largo del país para proteger el derecho de los votantes y el cumplimiento de las leyes electorales federales.

En estados como Pensilvania, Arizona y Wisconsin, donde la pugna electoral está especialmente ajustada, sus autoridades locales ya han alertado de que los resultados de estas legislativas tardarán días en saberse y han pedido paciencia para que ese retraso no aliente sospechas de fraude.

En Míchigan y Pensilvania, entre otros estados, miembros del Partido Republicano han interpuesto demandas para intentar descalificar miles de votos por correo tras animar a sus partidarios a votar este martes 8 de noviembre, según informa el diario The Washington Post.

En Pensilvania, el Tribunal Supremo estatal ha dado la razón al Comité Nacional Republicano en su petición de que los funcionarios no cuenten las papeletas en las que el votante no escribió la fecha en el sobre, incluso en aquellos casos en los que su voto por correo ya ha llegado antes del día de las elecciones.

El mismo diario advertía en octubre que en estos comicios una mayoría de candidatos republicanos, 291 en total, han cuestionado o rechazado el triunfo electoral del demócrata Joe Biden frente al republicano Donald Trump en las presidenciales del 2020.

De ellos, 171 se disputan puestos en distritos o estados donde se espera una victoria republicana.

De entre los lugares a los que el Departamento de Justicia enviará observadores se encuentran jurisdicciones en Alaska, Arizona, California, Florida, Georgia, Massachusetts, Maryland, Míchigan, Pensilvania y Texas.